paritarias

Fin al conflicto docente: ''Nunca prometimos más de lo que podíamos cumplir”

Tras el acuerdo con SUTEBA, la Gobernadora dio por terminado un año y medio de disparidad con los gremios.
martes, 16 de abril de 2019 · 14:46

Este mediodía, María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa para dar “buenas noticias”, sobre un hecho que se resolvió "gracias a valores fundamentales como el diálogo y la responsabilidad''.

Desde la Casa de la Provincia, en Capital Federal, la Gobernadora celebró el cierre de la negociación paritaria con los docentes bonaerenses, después de casi un año y medio de conflicto y negociaciones.

"Una buena noticia a todos los docentes, a la comunidad educativa. Hemos empezado a dejar atrás un conflicto de mucho tiempo con los gremios. Han aceptado propuesta para 2018 y 2019". Así comenzó Vidal su discurso, para luego dar detalles del acuerdo con los gremios el cual incluye la actualización de salarios por inflación, más un alza del 15.6 por ciento a pagar en abril y agosto.

''Para este año un aumento automático cada tres meses de acuerdo a la inflación del Indec. Para el 2018, una recomposición del 15.6% para el salario básico. Esto va a permitir a todos los docentes tener previsibilidad sobre que salario van a cobrar este año y la claridad que no van a perder contra la inflación'', indicó.

La mandataria explicó que hubo 25 reuniones, la primera en noviembre de 2017, aunque las ofertas no eran aceptadas por los gremios ya que eran ''insuficientes''. Además, dijo que ''nunca prometimos más de lo que podíamos cumplir. Para pagar esta propuesta salarial le pedí una meta de ahorro a cada uno de las áreas de mi Gobierno, excepto a las sociales”, aseveró.

Además, aseguró que “siempre pusimos en primer lugar que los chicos estuvieran en el aula aprendiendo''. En este contexto, la Gobernadora reflexionó: “Si creen que cometimos errores, le pedimos perdón. Somos un equipo de buena fe, pero no infalibles. Pero vamos a seguir acompañándolos, no solo con este aumento paritario, si no también en otras medidas de Gobierno que venimos tomando en los últimos tres años”.

Por último, envió un mensaje conciliador a ''todas las familias bonaerenses'', al decir que ''sus hijos van a tener el calendario escolar completo”.