Tras las elecciones

"No hay chances de avanzar sin el FMI, ni ir hacia un default"

El exviceministro de Economía kirchnerista, Emanuel Alvarez Agis, aseguró que el próximo Gobierno deberá 'renegociar el acuerdo' firmado con el organismo.
martes, 16 de abril de 2019 · 04:09

Según alertó Emanuel Alvarez Agis, exviceministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, la primera tarea del Gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre de este año deberá ser "renegociar el acuerdo" firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay chances de avanzar sin el FMI, ni ir hacia un default", remarcó el exfuncionario, quien secundó a Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda hasta el final del mandato de la exjefa de Estado en el 2015.

"Planteo volver a aplicar un esquema cambiario similar al del Gobierno de Néstor Kirchner. En ninguna hipótesis está en estudio romper con el Fondo Monetario, aunque sí renegociar muchos aspectos del acuerdo en vigencia", afirmó Alvarez Agis, quien anticipó los ejes de un programa macroeconómico de un eventual Gobierno de la exmandataria.

"El próximo Gobierno tendrá que generar un programa para salir al mercado. No va a tener un problema con los vencimientos, pero sí con la liquidez en dólares", manifestó el exministro en una entrevista con la revista especializada Bank Magazine.

En cuanto a si el kirchnerismo reestructuraría la deuda, Alvarez Agis resaltó que "técnicamente lo que va a hacer falta es un reperfilamiento". "Si se negocia con el FMI un programa razonable, para crecer en forma moderada, con el ingreso de un poco de dinero fresco, se puede modificar el perfil de la deuda sin necesidad de reestructurar, en el plano de lo voluntario", agregó.

"Al salir de esta crisis lo primero que se debe hacer es cerrar la grieta. Hacer un acuerdo amplio de precios y salarios sentando a una mesa a los empresarios y a los sindicatos, pero también al Gobierno. La inflación, que fue uno de los graves problemas de nuestra gestión, se puede bajar de a 5 puntos porcentuales por año. Una vez que ese acuerdo sea implementado se pueden aplicar metas de inflación", concluyó Alvarez Agis.