DECLARACIONES

Pichetto: “El riesgo es que el financiamiento pueda ser realizado por el narcotráfico”

El jefe del interbloque peronista se manifestó en contra del proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que hoy tuvo media sanción en el Senado.
martes, 16 de abril de 2019 · 22:05

Acerca del proyecto de financiamiento de los partidos políticos que tanta polémica generó y que finalmente se terminó aprobando hoy, el jefe del interbloque peronista Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, advirtió este martes que “el riesgo es que el financiamiento oscuro de las campañas políticas pueda ser realizado por el narcotráfico”.

“Este tema tiene un trasfondo en los problemas que tienen los partidos para poder mostrar después en sus respectivas rendiciones sus gastos de campaña”, indicó Pichetto al cierre del debate y recordó que “hay rendiciones pendientes de 2015”.

Pichetto indicó que “en el sistema electoral hay una gran hipocresía”, el rionegrino observó a la penetración del narcotráfico en la política “empieza a desarrollarse en elecciones municipales”, con “intendentes ligados” a este delito.

Además reconoció que “el sistema es insuficiente, porque los aportes del Estado no alcanzan para cubrir la demanda y porque las campañas tienen un costo”, por lo que ahora se permitirá aportar a las empresas. También destacó que se den a conocer quiénes son los aportantes, ya que “si determinadas empresas aportan a determinado candidato, esto define con claridad cómo va a ser su gobierno”.

“Los oficialismos tienen una ventaja comparativa: ser oficialista en el sistema electoral argentino es una ventaja impresionante. El que gobierna tiene el Estado, los recursos, el esquema de asistencia y hace política con las obras”, cerró su análisis el dirigente peronista.

Minutos más tarde, el Senado dio media sanción a la ley que regula el financiamiento de los partidos políticos con 47 votos a favor, 10 más de la mayoría necesaria, y 2 en contra. De esta forma, el oficialismo logró destrabar una de las leyes que venía impulsando desde las sesiones extraordinarias a fines de 2018. 

En el proyecto se establece que los partidos políticos podrán obtener sus recursos "mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales”. Entre los puntos clave de la iniciativa, se habilita las donaciones de personas jurídicas con un tope del 2% de los gastos autorizados por la justicia.