DECLARACIONES

"Macri sabe que chocó la economía. Hay una responsabilidad muy grande del presidente"

Un economista apuntó contra el presidente en el marco de los últimos datos que se conocieron este martes sobre inflación.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:51

El analista económico, Maxi Montenegro se refirió a los alarmantes datos de inflación aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). "El culpable es el presidente que pensaba que no había otra palabra autorizada que la de (Federico) Sturzenegger y se rifó reservas del Banco Central", expresó. 

Este martes se conoció que la inflación de marzo alcanzó el 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%. Además en los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, según indicó el organismo. En ese marco, Montenegro apuntó contra el presidente Mauricio Macri como el principal "culpable" de este contexto económico.

"Macri sabe que chocó la economía. Hay una responsabilidad muy grande del presidente. Le decían que había atraso cambiario, no podía tener tasas tan altas", expresó y agregó: "Guido Sandleris y Mauricio Macri reconocen que están en una situación límite, la inflación no es que está bajando sino que se acelera".

Asmismo, el economista remarcó la responsabilidad del presidente argumentando que los especialistas en materia económica plantearon "muchas veces" que luego de las elecciones de 2017  "se necesitaba un acuerdo político y social" por la necesidad de "devaluar" debido al contexto económico. "Pero él dijo, 'estoy poderoso y no lo hago'", destacó. 

"Hubo un desmanejo macroconómico muy grande que hizo que el dólar se dispare. Hoy la economía está intervenida por el Fondo Monterio Internacional (FMI). Dujovne y Sandleris no tienen relevancia, la política económica la hacen desde Washington, es lo que saben todos los bancos de inversión", manifestó en en el programa Animales Sueltos, donde se desempeña como columnista. 

También se refirió a las próximas medidas que tomará el Gobierno para tratar de contener el dólar: "El Gobierno decidió congelar el techo del dólar de acá a fin de año. Quiere dar estabilidad y no puede superar los 51 pesos de acá a fin de año. El Banco Central había puesto que el techo en junio era de 53 pesos, pero ahora quedará en 51.45. 

"El Banco Central quiere que el dólar futuro de diciembre a 60 pesos no supere los 51, 50. Si llega al techo van a intervenir. Da la expectativa que el dólar tendrá este techo. La señal es que la rentabilidad en pesos será mayor que cambiar a dólares. El Gobierno quiere congelar el techo, porque a partir de julio, se viene el gran test, si los que están en pesos correrán al dólar".