POLÍTICA Y VERGÜENZA

Sesión por el Presupuesto: papelones y pactos ocultos

Mientras frente al Congreso se desataba una 'batalla campal', puertas adentro, legisladores tejían en la sombra y se destejían en sus 'malogradas' acusaciones.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 21:10

La sesión por el Presupuesto 2019, que obtuvo la media sanción en Diputados, tuvo de todo: chicanas, acusaciones, recriminaciones y hasta enfrentamientos que, por poco, no terminaron con golpes de puño. Pero como si fuera poco, también tuvo otras particularidades, ya que incluyó un papelón que se vistió de denuncia y un pacto en las sombras que dejó a una de las principales figuras de Cambiemos con "una mano atrás y otra adelante", lo que significó que más estrategias comenzaran a tejerse como si se tratara de la mítica bufanda de Penélope.

Entre discursos encendidos, lejos de las cámaras y en oficinas dentro del mismo Palacio Legislativo, el Gobierno buscó obtener los votos que necesitaba para obtener la aprobación del tan discutido Presupuesto 2019. Es por eso que varias provincias lograron "sumas extras" para sus distritos y necesidades.

Pero la gran perdedora fue la "niña bonita" del PRO. María Eugenia Vidal no obtuvo nada. Ni sumas extras, ni partidas necesarias. Nada de nada. Según algunas fuentes, el objetivo no era otro que debilitar la imagen de la figura que más podría empañar al mismísimo presidente por su gestión en la provincia de Buenos Aires.

Y como si fuera poco, quienes decidieron que no reciba nada fueron sus propios compañeros de espacio y hasta algunos apuntan al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al asesor estrella de presidente, Jaime Durán Barba. Con lo cual una pregunta sale a la luz: ¿Quién dio la orden? ¿Fue una indicación de su "padre" político?

De todas maneras, todo un nuevo horizonte se puede abrir a los ojos de la gobernadora, ya que existen rumores de que desde el Peronismo Racional la estarían tentando para que cruce la calle. Incluso, ya habrían dado el primer paso, ya que se conoció que la jefa de la bancada massista en Diputados salió a defenderla. ¿Qué pasará? Habrá que esperar para verlo.

Papelón

A pesar de haber sido protagonista de un incidente que casi termina como una riña callejera, Leopoldo Moreau no se quedó contento con su protagonismo en el Congreso, ya que además fue el autor de un verdadero papelón. Es que en el momento en que hizo uso de la palabra denunció la presencia de policías entre los manifestantes que habían sido reprimidos durante la tarde. Sin embargo esa imagen tenía un detalle calamitoso: era del año pasado. Sí, de 2017, cuando hubo desmanes por la Reforma Previsional.