RUNRÚN

Una absolución que genera ruido en la justicia

El fallo que favoreció a Carlos Menem provoca grietas en los tribunales.
viernes, 05 de octubre de 2018 · 17:47

La absolución de Carlos Menem por la venta ilegal de armas pese a la existencia de una condena ratificada por al Corte generó malestar no sólo en aliados del presidente Mauricio Macri sino también en Tribunales.

La grieta atraviesa a Comodoro Py. Hay magistrados que apoyan la absolución, bajo el argumento de que se cumplió un tiempo razonable para confirmar la condena y el monto de la pena. Pero otros creen que un delito de esas características amerita que la acción penal no prescriba.

Tres camaristas habían confirmado el año pasado las condenas para seis militares acusados de la voladura de la fábrica de Río Tercero porque, para la Justicia, se trató de un atentado con el objetivo de ocultar la ausencia de las armas que luego se vendieron.

En esa oportunidad, uno de los jueces que se pronunció, el camarista Gustavo Hornos, consideró que el paso del tiempo sin acción judicial (en esa, y en otras causas similares) no era argumento suficiente para revocar las condenas, dado que el hecho contó con el encubrimiento estatal.

Pero el revuelo de la absolución a Menem promete no quedar sólo en una tensión entre miembros del Gobierno. Elisa Carrió pidió, tras el fallo, que los camaristas fueran sometidos a un juicio político.

En paralelo, algunos magistrados comentaban con cierta ironía que uno de los camaristas que dictó el fallo absolutorio se fue de vacaciones sin "permiso" de la Corte Suprema. Al parecer, el magistrado en cuestión aprovechó el fin de semana para descansar en la costa bonaerense.