RUNRÚN

Pacto migratorio: Argentina dentro, Chile afuera

Esta semana 164 países adoptaron el acuerdo sobre migraciones impulsado por las Naciones Unidas.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 22:38

Este lunes se acordó el Pacto Migratorio que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pese a que varias naciones expresaron contundentes rechazos, como el de Estados Unidos y Chile, la mayoría de los países aceptaron el tratado que propone lineamientos de cooperación en lo que respecta este fenómeno internacional.

El documento llevó 18 meses de negociaciones y fue anunciado este lunes en una conferencia de prensa en Marruecos. Contempla 23 puntos que apuntan a fortalecer la cooperación internacional para una migración segura, ordenada y regular y "minimizar los factores estructurales" que obligan a las personas a abandonar sus países de origen.

La posición de Argentina fue la de acordar a la propuesta. Así, nuestro país se compromete a "evitar la migración regular" y posibilitar un "retorno digno" a los países de origen. También deberá generar una relación más dinámica con las agencias de rescate, entre otros lineamientos.

Se genera cierta ambigüedad entre lo que expresaron en el decreto migratorio impulsado por Mauricio Macri en 2017, donde se endurecieron los controles migratorios y este acuerdo que tiene un fin más cercano a la teoría de las fronteras "abiertas".

El pacto no es vinculante y tampoco muy específico sobre como van a hacer los países para llevar adelante los objetivos propuestos. En ese sentido llama la atención la oposición férrea de algunos países como Chile o Estados Unidos que ni siquiera participó de las negociaciones.

El presidente Sebastián Piñera se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. Entre los argumentos alude a que Chile está llevando adelante una política "para poner orden en casa". Una suerte de "pesada herencia" sobre inmigración que habría dejado el gobierno anterior. 

"Nuestro Gobierno, con apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos, esta impulsando una política de migración para poner orden en nuestra casa, porque hubo demasiado desorden durante Gobierno de NM donde ingresaron a Chile cientos de miles de inmigrantes en forma irregular o ilegal", expresó vía twitter.

 



Más de