RUNRÚN

La foto que Roberto Lavagna prefiere olvidar

El día que el exministro provocó la ira de radicales y peronistas.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 17:24

Roberto Lavagna se alejó del kirchnerismo en muy malos términos. Renunció al Ministerio de Economía, en 2005, denunciando cartelización en la obra pública, apañada por la Casa Rosada de Néstor Kirchner.

Enfrentó a Cristina Kirchner en 2007, con el respaldo del radicalismo y una parte del peronismo no K. Pero a los pocos meses de haber obtenido casi 17 puntos a nivel nacional, Lavagna se sacó una foto con el expresidente que salió en la tapa de Clarín.

Los dos se habían reunido en la Quinta de Olivos, en la que Néstor vivía, en ese momento, como primer caballero. La foto y el acuerdo para “normalizar el PJ” fueron vistos como una traición por la UCR, que en ese momento presidía Gerardo Morales, y festejada por los entonces funcionarios K.

La foto con Lavagna le dio al kirchnerismo cierta autoridad (el exministro los había acusado de corrupción) y prestigio: el economista había ayudado a Eduardo Duhalde primero y a Néstor Kirchner después, a recomponer las deterioradas finanzas del Estado tras la crisis de 2001, con bastante éxito.

De hecho, Duhalde obligó a Kirchner a que dijera que Lavagna manejaría la economía, porque sabía que el profesional de origen peronista era bien visto sobre todo por el círculo rojo y la clase media.

Pero ahora que pasó tanta agua bajo el puente, Lavagna quiere otra oportunidad. Una mejor que la de aquel 2007 en la que salió tercero contra el kirchnerismo. ¿Enfrentará otra vez a Cristina? Los personajes son los mismos, incluso quien lo patrocina: Eduardo Duhalde. Duhalde lo llevó a reuniones con sindicatos de la CGT y dicen que también escucha a otros dirigentes peronistas no kirchneristas. 

Es posible que, siendo un conocedor de los protagonistas de la historia, y de la política, el economista y exfuncionario espere hasta último momento para ver que hará.