RUNRÚN

¿Cabrera al Banco Nación?

Javier González Fraga dejaría la dirección de la entidad monetaria y las miradas apuntan a Nicolás Dujovne, señalado por colocar a varios funcionarios en el directorio de la institución estatal.
martes, 04 de diciembre de 2018 · 15:29

Tras el cierre de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, los rumores de la salida de Javier González Fraga de la dirección del Banco Nación vuelven a tomar fuerza en el gobierno de Cambiemos, incluso resuena una posible asunción del ex ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Según trascendió, González Fraga habría presentado su renuncia este mismo lunes, debido a una marcada diferencia con Nicolás Dujovne, el ministro de Economía de Mauricio Macri que quedó fortalecido tras el acuerdo alcanzado con el  FMI y que es señalado por colocar a varios funcionarios en el directorio de la institución monetaria.

Como fue el caso del economista Marcelo Pose, un hombre muy cercano a Dujovne, quien no será el único alfil de la cabeza económica del Gobierno en la entidad, ya que también están Guillermo Goldberg y Javier Oksenuik. En ese contexto, cabe recordar que, días atrás el oficialismo anunció la salida de Adrián Giacchino al directorio y su renuncia fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del superministro de Macri. 

Por su parte, González Fraga precisó que "cuando Dujovne tomó Finanzas, en junio, dijo que estaba pensando algunos nombres para el directorio y me consultó quiénes podían ser reemplazados y desde entonces empecé a sondear. Alicia Caballero, que había sido nombrada por Alfonso Prat-Gay, estaba cansada, me dijo 'yo sigo por vos pero hasta fin de año'. En el caso de Giacchino hay que destacar que tuvo un accidente serio el año pasado que afectó su presencia cotidiana en el banco y también se decidió reemplazar a Diego Dequino, quien había sido nombrado por el ex presidente del BCRA, Luis Caputo". 

Cabe destacar que, Cabrera -quien sustituiría a González Fraga- es presidente del BICE pero eso no impediría su desembarco en el Nación, según publicó hoy el sitio Política Online. El ex jefe de la cartera de Producción, además cuenta con el cargo de asesor de Mauricio Macri y continúa manejando los hilos del ministerio que encabeza actualmente Dante Sica.

La salida de González Fraga está vinculada a la falta de liquidez del Banco y el fideicomiso que se creó por intromisión del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para salvar el postergado esquema de las obras de Participación Público Privada (PPP), quien al no lograr que ningún banco privado adhiera a la iniciativa del Gobierno y su única carta era recurrir al Nación, que debería hacerse cargo de los 1.000 millones de dólares necesarios para comenzar con las obras.

Sin embargo, la crítica situación que atraviesa la entidad monetaria dificultaría el alcance de la iniciativa del oficialismo. Ante esto, González Fraga advirtió que, desde hace algunas semanas, el banco "está en un estrés de liquidez" y que recibieron un alerta del FMI para "no generar capacidad prestable a partir de los depósitos del Tesoro" y así evitar deteriorar la política monetaria.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias