Runrún

Otro round en el Senado, a Fito se le cerraron las puertas, y el acuerdo inesperado del radicalismo mendocino

El cruce con el reloj en la mano, una ciudad ¿liberada?, y el nuevo pacto de Olivos
miércoles, 18 de abril de 2018 · 18:28

Vaya redondeando...

Desde que regresó al Senado es el centro de las miradas cada vez que pide la palabra. Pero el momento más esperado de esta rivalidad, que es para alquilar balcones (o palcos), es el que promete convertirse en un clásico.

Cristina Kirchner volvió a protagonizar un cruce con la vicepresidenta Gabriela Michetti. Y otra vez el motivo formal, como en diciembre cuando asumió, fue la extensión del discurso de la ex presidenta. 

El primer round había sido en diciembre. Cristina pidió una cuestión de privilegio y Michetti intervino cuando se había cumplido el tiempo establecido en el reglamento para ese tipo de mociones.

“Senadora, le quiero decir algo, las cuestiones de privilegio tienen 10 minutos y le he dado casi 9 más”, le marcó la vicepresidenta en aquella oportunidad. Y la senadora le respondió con los tapones de punta: “Yo le voy a pedir algo señora Presidenta, tanto que reclamaban mi presencia en la Comisión de Presupuesto, 10 minutos más, o 15 minutos, para una cuestión tan importante, no les voy a demandar demasiado tiempo”.

Esta vez, fue por una “cuestión de preferencia” que solicitó la ex presidenta mientras se desarrollaba una sesión en el Senado. En este caso, la alocución de CFK era muy crítica a la política de tarifas del gobierno nacional.  Pero, argumentando que se había cumplido el plazo para hablar del tema, Michetti la cortó: “Usted sabe que esto es para explicar la cuestión de preferencia. Y le doy siempre más tiempo para que argumente, todos lo saben”. Debajo de la nota, el video.

La disputa no pasó a mayores. Pero la tensión seguirá vigente.

Rencores viejos, peleas nuevas

La Legislatura porteña se aprestaba a declarar personalidad destacada al cantante Fito Páez, a propósito de la presentación de su último disco “La Ciudad Liberada” que se hará en el Luna Park a fin de mes.

Según supo El Intransigente, la iniciativa, que había sido presentada por algunos legisladores de la oposición, fue rechazada en la reunión de labor parlamentaria por el PRO y sus aliados, que recordaron cuando Páez manifestó que sentía “asco” por los porteños que habían votado a Macri.

El proyecto fue presentado por los legisladores de La Cámpora, Mariano Recalde y Paula Pennaca, junto a Carlos Tomada y Victoria Montenegro. Entre los considerandos, los diputados porteños propusieron declarar como personalidad destacada a Páez a raíz de que en su último disco hizo alusión “a temas de interés para los porteños”, como la lucha feminista y la desigualdad social.

Pero el malestar por aquella frase quedó anotada en algunos legisladores que prefirieron boicotear la declaración. 

Pacto de Viñedos

Un gobernador radical recibió un apoyo inesperado para ampliar la Suprema Corte de su provincia. Se trata de Alfredo Cornejo, que obtuvo el compromiso de parte del peronismo, incluyendo a La Cámpora, y podrá aprobar la semana que viene un aumento en la cantidad de miembros del máximo tribunal.

Cornejo viene siendo crítico con algunas políticas del gobierno de Mauricio Macri. Lo que llamó más la atención fue, en realidad, que el mandatario provincial logró el respaldo de Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional camporista, de mucha confianza con la ex presidenta Cristina Kirchner.

No se sabe aún a ciencia cierta qué motivó el respaldo por parte de la organización kirchnerista. Lo que sí se conoce es que Cornejo tiene doble intención: mayor control de la justicia y debilitar a los intendentes peronistas de su distrito.