Runrún

Un día de furia en el Senado, suenan las alarmas y el destino de Dujovne

De qué se habló en la semana en los pasillos del poder
viernes, 27 de abril de 2018 · 15:20

¿Se va Dujovne?

El rumor corrió fuerte en la semana junto a otros posibles cambios en el gabinete. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, sonó como un eventual fusible de la falta de recuperación de algunos aspectos de la economía. "La verdad es que Dujovne está haciendo agua", evaluaban en la Casa Rosada. 

Macri, al igual que otros presidentes, no es propenso a cambiar a un ministro en el momento que está siendo motivo de críticas. Muchos menos, por "conflictos de intereses". La revista Noticias publicó la semana pasada que el ministro de Hacienda blanqueó millones muy poco antes de entrar a la función pública. Dujovne nunca lo desmintió, pero evitó hablar del tema cuando lo consultaron. De cualquier modo, Elisa Carrió, que es la vara de la transparencia en muchos casos para Cambiemos, cuestionó duramente al ministro. Habrá que ver. En el medio también circuló con fuerza la versión de una intención del actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por ocupar un cargo político con la mira puesta en las elecciones. ¿Quintana por Frigerio, Frigerio por Dujovne? Nadie lo sabe. 

La furia de Miguel

¡Si se molestó senador!, se quejó Gabriela Michetti. Un momento antes, el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto, se había mostrado indignado con los fotógrafos. “Están todo el tiempo, se cruzan, sacan fotos de todo. Respeto el trabajo de los fotógrafos, pero que hagan la tarea en la previa”, pidió el rionegrino.

El enojo era tan grande que Michetti se vio obligada a decir que “tomaba” el reclamo. Cristina Kirchner preguntó qué pasaba y no emitió opinión. Pero evidentemente el senador peronista tenía un mal día. Porque un rato después se la agarró con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Durante el informe de gestión del jefe de Gabinete, Pichetto se despachó contra el principal asesor comunicacional de Macri, Jaime Durán Barba. “Lo que yo noto -dijo, dirigiéndose a Peña- es que en algunos artículos, Durán Barba habla con desprecio de la política y de la clase política. El domingo llegó a decir  que los políticos no leen historia y sólo leen folletos”, advirtió.

Luego, ante el pedido de Peña para hablar ese tema en otra oportunidad, el senador se justificó. “No sólo un asesor político, es parte de la gestión”, disparó. Un té de tilo para Pichetto...

¿Otra vez Fito?

Malestar entre algunos legisladores porteños genera un pedido presentado por parte del kirchnerismo para declarar personalidad destacada al músico Fito Páez. La propuesta, que fue hecha entre otros por Mariano Recalde y Carlos Tomada, iba a ser tratada hace dos semanas, pero fue "boicoteada" por el oficialismo, que echó en cara de los autores las frases de Páez contra los porteños que habían votado a Macri. 

Pero la oposición volvió a la carga, al parecer con la anuencia, esta vez, del PRO, y el tema está en comisión, donde podría obtener dictamen. Algunos legisladores que se oponen a esto aseguran que hay un acuerdo entre el gobierno porteño y el kirchnerismo, por algún otro proyecto que no pudieron especificar cuál era.