RUNRÚN

¿Cómo votará Cristina en el proyecto de despenalización del aborto?

La exmandataria durante su gestión como Presidenta se opuso siempre a que avanzara el debate
jueves, 14 de junio de 2018 · 14:20

Con las leyes vanguardistas para la región y el mundo sobre la identidad de género y el matrimonio igualitario, cierto sector más progresista del kirchnerismo se cuestionaba acerca de por qué no se avanzaba sobre la despenalización del aborto durante la gestión anterior, la respuesta era siempre la misma: Cristina está en contra.

Fue por eso también que muchos seguidores de Cambiemos chicanearon al kirchnerismo, cuando finalmente fue Mauricio Macri el que, pese a estar en contra, se encargó de dar el primer paso para que el proyecto, que se presentaba desde hacía más de diez años, tuviera su tratamiento en el Congreso. Algo que durante la gestión kirchnerista nunca se había hecho.

Quizás Macri nunca imaginó el respaldo que el proyecto conseguiría en Diputados, generado principalmente por la presión que ejercieron sobre más de un legislador las miles de mujeres que se manifestaron en las calles y expresaron por cuanto medio les fuera posible su posición, y que ahora quedó a un paso de ser Ley.

Hasta el momento Cristina no se pronunció públicamente de cómo votaría sobre el proyecto y si bien era una gran incógnita podía “zafar” de tomar una decisión si en Diputados bochaban la iniciativa legislativa, que había una alta posibilidad, ya que los votos parecían muy parejos.

Ahora que Diputados, en una sesión histórica de casi 24 horas, dio media sanción al proyecto, el voto de Cristina no solo será fundamental para su aprobación, sino que también será muy simbólico por la postura que mantuvo durante años.

Cristina forma parte del bloque del FPV/PJ que preside el senador, Marcelo Fuentes, y que integran siete mujeres más. Si bien nadie quiere hablar públicamente de la decisión de la mandataria, diversas fuentes del entorno aseguraron a El Intransigente que la bancada en su totalidad votaría a favor, eso, por supuesto, incluye a la exmandataria.

Desde el entorno de Cristina aseguran que la posición tan firme de Máximo y de Florencia sobre la despenalización, más el movimiento feminista, hicieron reflexionar a Cristina acerca de la convicción que tenía sobre la legalización de la interrupción del embarazo.

En el debate en el recinto, el diputado Máximo Kirchner, habló incluso de las situaciones personales que le tocó vivir con la mamá de sus hijos, Rocío García, quien debió practicar un aborto involuntario, y sobre la situación de una amiga que también interrumpió un embarazo. Se lo vio emocionado.

Si bien nadie puede transmitirlo públicamente, desde el entorno de Cristina tienen casi la seguridad de que la expresidenta también acompañará con su voto positivo el proyecto para despenalizar el aborto cuando llegue al Senado.