RUNRÚN

Las cartas con elogios a Videla que se viralizaron

La reaparición de un exjefe del Ejército en televisión, a propósito del rol de las Fuerzas Armadas, generó malestar en ciertos círculos.
viernes, 27 de julio de 2018 · 22:04

La reaparición de Martín Balza en varios programas de televisión a propósito de la reforma a las Fuerzas Armadas generó malestar en ciertos sectores militares, que no ven con buenos ojos al ex jefe del Ejército.

Balza dijo en los últimos días que la reforma militar "quiebra los consensos democráticos y sintetiza la ausencia de una política de seguridad por parte del Gobierno. Pero sus declaraciones no cayeron bien en los círculos en los que se cree que las Fuerzas tienen que tener un rol preponderante en la defensa de las fronteras y en otros conflictos clave.

Entre los militares se empezaron a viralizar por whatsapp cartas que Balza le escribió en 1989 al exdictador Jorge Rafael Videla, con elogios a su "lucha" durante el gobierno de facto y con "buenos augurios" para él. 

Balza, a principios del año 200, reconoció que había sido "un error" escribirle aquellas cartas a Videla, pero sus excamaradas no se lo perdonan.

Una de esas cartas, a propósito de un aniversario del Ejército, Balza le escribió a Videla: "(...) Haciéndole llegar mi más profundo agradecimiento a quien tanto diera por el engrandecimiento y profesionalización de la institución que con tanto cariño hemos abrazado". 

En la otra, con motivo de la Navidad del '89, le transmitió: "De cara a una nueva recordación tan significativa para la Cristiandad deseo hacerle llegar un especial y afectuoso saludo, que le ruego haga extensivo a su familia"