RUNRÚN

En cinco puntos, cómo impactó en la gente el "cuadernogate"

Una encuesta nacional, realizada en forma reservada por una consultora en 40 ciudades, arroja resultados interesantes sobre lo que le preocupa a los electores.
Por 
lunes, 20 de agosto de 2018 · 16:22

El “cuadernogate” no cambió ni las opiniones de la gente sobre la corrupción, ni la imagen de los dirigentes. Así surge de una encuesta nacional realizada por una reconocida consultora entre el 1 y el 15 de agosto, en 40 ciudades argentinas, con más de 1300 casos.

Las principales conclusiones de la encuesta son:

1-El escándalo de corrupción no cambia opiniones, pero sí ayuda a aumentar el malhumor social y el descontento con la política, la Justicia, el empresariado y los medios.

2-La corrupción no es una preocupación central entre los encuestados, que antes ponen otros cuatro temas, casi todos relacionados con la economía. Inflación, economía general, desempleo e inseguridad lideran el ránking de inquietudes de la gente.

3-El cuadernogate no modificó ni la imagen de Macri ni la de Cristina Kirchner. El Presidente se fortalece en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, y la senadora en el Gran Buenos Aires.

4-La credibilidad de los hechos que se ventilan en tribunales varía de acuerdo a la simpatía política. Para los que votan al macrismo, es todo cierto. Para los que votan al kirchnerismo, se trata de una operación.

5-Macri tiene un punto más de imagen positiva general, pero con un rotroceso importante en el Conurbano, donde Cristina se hace más fuerte, a medida que se manifiesta más la crisis económica.