Runrún

La acalorada discusión con Dujovne antes de partir

Sobre qué discutieron el ministro de Economía y el jefe del Central. Una renuncia que fue considerada como un gesto 'desleal'.
Por 
martes, 25 de septiembre de 2018 · 17:15

Luis Caputo y Nicolás Dujovne discutieron fuerte hace 24 horas, vía telefónica, por la intervención del Central en el mercado cambiario. Según pudo reconstruir El Intransigente, el ministro le reprochó al jefe del Banco la venta de 112 millones a 37,40. Y le dijo que el FMI no quería, bajo ningún concepto, que se utilizaran reservas para frenar una suba leve. 

¿Fue una guerra de egos? Caputo, dicen, quedó “herido” por el tono de Dujovne que, tras la renuncia del economista, puso a un hombre suyo a manejar el Central. Pese a que en el gabinete minimizan la salida de “Toto”, fuentes oficiales que están en Estados Unidos ahora junto al presidente Mauricio Macri dijeron a este medio que la renuncia “nos sorprendió a todos. No lo esperábamos”.

Y le recriminaron a Caputo “hacer esto cuando estamos negociando con el FMI y Macri habla ante la ONU. Es demasiado”, precisaron. Añadieron que, la renuncia, fue un acto de “deslealtad”. 

Renuncia y polémica

Caputo oficializó hoy su renuncia al cargo. Y emitió un comunicado en el que alegó "motivos personales": "Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, explicó.

Y agregó: “Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo”.

La decisión de Caputo se da en el medio del viaje de Macri a Nueva York, y de las negociaciones entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para adelantar los fondos que estaban previstos para 2020 e incluso ampliar el crédito.