Runrún

El container de Néstor, la marcha judicial y los cuadernos industriales de Macri

¿Qué dato fue motivo de chistes entre jueces en Comodoro Py?, la marcha que preocupa al máximo tribunal y la preocupación de Macri sobre los cuadernos.
miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 19:11

El container de Néstor

El edificio de los tribunales federales que está en Comodoro Py se convirtió en el centro de atención del poder, pero también de los medios. Todos los días desfilan arrepentidos con intenciones de aportar datos a la causa de los cuadernos de la corrupción.

Es por eso que la investigación de Claudio Bonadío atrajo a más periodistas que de costumbre. Pero lo que causó algún comentario chistoso en los pasillos de tribunales fue el container que alquiló un reconocido canal de TV para tener mejores tomas de la entrada y salida de acusados y jueces.

El container, ubicado frente a la puerta principal, tiene estampada a un costado la palabra “Néstor”. Y si bien no se trata de Kirchner, no fueron pocos los magistrados que susurraron entre risas: “¡Justo Néstor se va a llamar la empresa!”. Cosa de mandinga. 

Marcha judicial

Hablando de jueces, uno que está preocupado es el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, porque se enteró que algunos sectores organizan una movilización al Palacio de Tribunales -sede del máximo tribunal- para mediados de septiembre. La inquietud del supremo tiene que ver con un dato que arrojan varias de las encuestas difundidas en los últimos meses, que reflejan el malestar cada vez más profundo de la gente con el Poder Judicial.

La investigación de los cuadernos, en parte, y la crisis económica, diluyeron un poco ese malestar. Pero la preocupación entre los hombres de la ley sigue vigente. La fecha tentativa para la movilización es el 15 de septiembre.

Los cuadernos y Mauricio

Y hablando de los cuadernos, sorprendieron dos datos del cierre de la conferencia de la UIA, que finalizó con un discurso de Mauricio Macri. Uno es que de ella participó activamente el director corporativo de Techint, Luis Betnaza, quien reconoció el pago de sobornos a funcionarios kirchneristas ante la Justicia. Betnaza dialogó mano a mano con el ministro de Producción, Dante Sica, en el escenario de la UIA.

Justo en momentos en que el presidente Mauricio Macri habla de “transparencia”. Fue Macri quien cerró ese encuentro y admitió, en su discurso, que la causa de los cuadernos genera “incertidumbre” en inversores internacionales. Y es que la investigación tiene a varios empresarios acusados, además de exfuncionarios.