RUNRÚN

Pactos no escritos, ley de lemas, obra pública y más, en la pelea de los excéntricos Rodríguez Saá

Los hermanos se enfrentan por la Gobernación de San Luis, provincia que manejan desde 1983. Es la primera vez que compiten en boletas distintas.
martes, 08 de enero de 2019 · 16:49

Los excéntricos hermanos Rodríguez Saá competirán este año por el cargo que alternativamente ostentan desde 1983, la gobernación de San Luis. Y la carrera electoral promete ser explosiva. 

Alberto alega que su hermano quiere incumplir un pacto no escrito del derecho a ejercer “dos mandatos cada uno”. Adolfo asegura que en realidad debería ser uno y uno y que su hermano mayor lo quiere desterrar de la actividad política. Ni hablar de dejarle a otro el cargo. Ocurrió solo dos veces en 36 años, con Alicia Lemme y Claudio Poggi.

Ahora, Poggi, alineado con Cambiemos, será el tercero en discordia. El problema es que Adolfo disputa el mismo electorado porque está más cerca del macrismo que del peronismo. Alberto, en cambio, se asoció con Cristina Kirchner, con quien incluso mantiene reuniones y comunicaciones telefónicas.

Los dos se tomaron en serio esta pelea. En noviembre, Adolfo unió voluntades con Cambiemos en la Legislatura puntana para modificar el presupuesto de su propio hermano, el gobernador. Desde la ruptura interna, hay acusaciones públicas cruzadas de traición. 

Alberto está dispuesto a poner todos los recursos de la maquinaria estatal para retener el cargo y dejar a su hermano fuera de competencia. Una muestra de eso es el plan de viviendas que lanzó, con 22 mil unidades para los que aspiran a la casa propia. 

Calles, rutas y otras obras públicas son parte del paquete albertista para seguir al frente de la Casa de Gobierno. En el historial, Adolfo aventaja a Alberto. Fue gobernador cinco veces, contra tres de su hermano. 

El gobernador puntano trabaja sin descanso detrás de la candidatura a presidente de Cristina Kirchner. Fue precisamente él quien convocó a un encuentro en su provincia con la dirigencia de La Cámpora y la militancia bajo la consigna “Hay 2019”

El acercamiento del mandatario a Cristina, que se empezó a producir hace más de un año, fue sorpresivo, dado que mientras ella era presidenta, los Rodríguez Saá se habían enfrentado fuertemente al kirchnerismo. Pero todo cambia. 

Alberto no descarta, incluso, apelar a la Ley de Lemas para resolver la interna con su hermano, sobre todo, luego de que la Corte Suprema dijera que no se iba a meter en cuestiones electorales de las provincias. 

4
8
6%
Satisfacción
20%
Esperanza
10%
Bronca
13%
Tristeza
0%
Incertidumbre
48%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias