Entrevista exclusiva de El Intransigente

El vino "Colomé Malbec Estate 2006", entre los 50 mejores del mundo

'Salta ya no es solamente la tierra del Torrontes'. Habla Felix Schweizer, Marketing & PR Manager de Bodegas Colomé, tras el reconocimiento.
viernes, 19 de diciembre de 2008 · 07:20
La Bodega Colomé ha recibido un premio destacado a nivel mundial. La revista especializada Wine Spectator le ha otorgado, ni mas ni menos, el puesto número 38 a nivel internacional, como uno de los mejores vinos de 2008. Se trata del "Colomé Malbec Estate 2006", de la empresa instalada en los Valles Calchaquíes. 

Tal reconocimiento no es poca cosa, más si hablamos de tiempos de crisis, de los viñedos más altos del mundo y como si fuera poco, la importancia significativa de que ese producto de la tierra, sea 100% salteño. Si señores, uno de los 50 mejores vinos del globo terráqueo se hace en la provincia de Salta.

Por ello, El Intransigente quiso hablar con sus protagonistas. La voz del Marketing & PR Manager, Felix Schweizer, nos cuenta en exclusiva qué sienten respecto de este gran logro y nos detalla también, algunos temas de actualidad como la crisis y la proyección hacia el año próximo. Pasen y vean, cómo desde la humildad y el trabajo, se piensa no sólo en el producto propio sino también, en la calidad y crecimiento de toda una región.

¿Qué sienten desde la empresa con la selección del "Colomé Malbec Estate 2006" entre los mejores del mundo en 2008?

Por supuesto, estamos muy orgullosos de ser reconocidos internacionalmente. Además, en el mismo tiempo estamos reconocidos nacionalmente con este vino: el Austral Spectator (guía de vinos Argentinos que reúne todas las bodegas nacionales) nos considera como parte de los 69 Mejores Vinos Argentinos. Aun si exportamos mucho vino, es muy importante estar reconocido en el país de producción, eso comprueba que no nos alejamos del estilo Argentino y es esencial para guardar nuestra identidad. Pero, aun si es muy importante ser reconocido por los profesionales del vino, siempre el mas importante para nosotros es que el consumidor esté conforme con nuestros productos y que sigue disfrutando una buena copa de nuestros vinos!

¿Qué características tiene este vino para destacar?

El Colome Malbec Estate es un vino único. Es un vino con color muy oscuro y profundo, aromas intensos y complejos a fruta negra (Mora) y roja (Cereza), a especia (pimienta blanca y clavo de olor). En boca es poderoso y elegante al mismo tiempo, balanceado. Las características únicas de este vino provienen de varias influencias:

- El clima: en los valles tenemos un clima muy seco y caluroso, lo que permite una buena maduración de la uva y entonces obtenemos un vino equilibrado y poderoso.

- La altura: tenemos los viñedos mas alto del mundo (de 2300 metros a 3002 metros), y eso influencia mucho la calidad de los vinos: hay una grande amplitud térmica (20ºC de diferencia entre día y noche) lo que nos permite tener un vino muy aromático y fresco. También, a esas alturas, tenemos más Ultra Violeta, lo que hace reaccionar la piel de la uva como la nuestra: más oscura y más espesa. Esta reacción nos permite tener un vino casi negro, más aromas y taninos redondos y elegantes.
 
- Nuestros viñedos están cultivados de manera Biodinámica: es como Orgánico pero en más adelantado. Se podría comparar a una forma de homeopatía para las plantas, con aplicaciones de infusión de plantas sobre el viñedo para fortalecerlo, biodiversidad del suelo, abono propio (compost). La biodinamia nos permite tener un suelo equilibrado, entonces una planta equilibrada y entonces un vino balanceado.
 
¿Por qué cree que lo han elegido?

Seguramente porque es un vino único, quien se destaca realmente de los demás por sus características descriptas en la pregunta anterior. También porque hay un cambio en la manera de tomar vino en EEUU: el consumidor no guarda mas su vino en su cava, quiere comprar el vino y poder tomarlo ya, entonces por eso los vinos Europeos (de Francia en particular) tienen menos éxito ahora al contrario de los vinos Argentinos quien son para consumir mas rápidamente. En nuestro caso, aun si este vino se puede guardar fácilmente 5-6 años, ya esta listo para el consumo.

Respecto de la crisis financiera internacional, ¿Han sentido el impacto? ¿De qué manera?

Hasta ahora no sentimos realmente un impacto porque estamos en época de fiesta y el consumidor compra vino a esta época. Pero como nuestros principales importadores son Europeos y Norte Americanos, tememos que después de esta época las ventas van a bajar de manera significativa…
No podemos estar seguros, pero es el sentimiento que tenemos. Por suerte, los premios que recibimos y el trabajo que hacemos constantemente nos van a ayudar…esperemos!

¿Qué piensan sobre Salta y su posicionamiento en la enología mundial?
 
Creemos que los Valles Calchaquíes tienen un enorme potencial para el futuro. Hablo del carácter único de los vinos de Colome, pero es verdad también para todos los vinos Salteños. Se ve, en menos de 10 años, un mejoramiento increíble de la calidad de estos vinos. Salta ya no es solamente la tierra del Torrontes, aparecen excelentes tintos también. Además, las varias inversiones extranjeras o de bodegas mendocinas reconocidas en los Valles, comprueban el potencial de la zona. Es muy importante para Salta ser primero reconocido nacionalmente y después internacionalmente. Colomé es el primer vino salteño tan reconocido internacionalmente, pero estamos seguro que varias bodegas de los valles lo van a estar también en un futuro cercano.

¿Cómo se proyectan hacia el 2009?
 
Para 2009 y aun más adelante, tenemos que seguir mejorando nuestros productos, seguir respectando el tesoro que tenemos: nuestra tierra. También seguir formando los habitantes de Colome a nuevos trabajos para abrir nuevos horizontes. Seguramente vamos a inaugurar en Colomé el museo de arte contemporaneo para el artista James Turrell (EEUU) en los proximos meses.


Emilce Schedel de la redacción de El Intransigente

Valorar noticia