EFEMÉRIDES

18 de octubre de 1844: Un violento terremoto sacude a Salta

La intensidad del fenómeno telúrico trajo a la memoria de los salteños de entonces, los terremotos que dieron origen a la devoción del Milagro
lunes, 18 de octubre de 2010 · 10:16


Habían pasado casi ciento cincuenta años desde que en 1692 la región se sacudiera con violentos terremotos. La historia de entonces ya es conocida, el pueblo volcado sobre la Iglesia matríz invocó la mediación divina para que cesaran los movimientos.

Un siglo y medio más tarde, nuevamente la tierra tembló afectando a varias poblaciones de Salta y a la Capital misma. Según las crónicas de la época, la intensidad de aquel movimiento alcanzó los 7 grados en la Escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud de 6,5 grados en la Escala de Richter.

Ocurrió en horas de la noche cuando esa Salta, todavía incipiente, apenas desarrollada más allá de un poblado grande se sacudió provocando la destrucción de numerosas viviendas.

El historiador y religioso, Monseñor Miguel Ángel Vergara, dice de aquellos sucesos que dados los salteños al reposo, se sintieron “nuevos y espantables sacudimientos”, que se replicaron en los días posteriores a ese 18 de octubre de 1844.

La réplicas fueron tales que abrieron grietas en el suelo de donde manaba agua; así, hasta el día 26 de octubre. Todavía al día siguiente, el 27, nuevamente se sacudió la tierra, sacudón que fue el último que se sintió.

Se cuenta que la fuerza del fenómeno hizo sonar las campanas de las altas torres de los templos y los edificios se movieron agitados.  Más adelante, dice también Monseñor Vergara: “Los presentes terremotos que han asolado la ciudad de Esteco y afligido a esta de Salta, son un fuerte llamado de Dios a las almas pecadoras para enderezar sus vidas. Son un acto de bondad divina…”. El pensamiento devela indudablemente la relación que para el salteño existe entre las fuerzas de la naturaleza y la presencia de la Divinidad.

Desde la óptica puramente científica, solamente queda recordar que la provincia de Salta es una zona de alta probabilidad sísmica al ser sismogenética y con posibilidad de afectar a las provincias vecinas, de allí la importancia de valorar el peligro
sísmico potencial de este espacio geográfico.

Valorar noticia