SALTA

Polémica por el supuesto viaje de los niños de Llullaillaco a EEUU

Voceros académicos y de comunidades aborígenes reiteraron su oposición por considerarlo una 'falta de respeto a las costumbres ancestrales'.
viernes, 16 de abril de 2010 · 13:20

La sugerencia de la presidenta Cristina Fernández al Instituto Smithsonian de Washington de incluir a las momias de los niños del Llullaillaco en una muestra sobre el Camino del Inca en 2013 generó sorpresa en la provincia de Salta y reavivó la polémica sobre su exhibición al público.
 
Respecto a esto, voceros académicos y representantes de comunidades aborígenes reiteraron su oposición a la exhibición de los cuerpos en cualquier ámbito al invocar razones "éticas" y "falta de respeto a las costumbres ancestrales" de sus antepasados.
 
Recordemos que en su visita a Washington, la Presidenta asistió a la muestra exhibida en el museo del indio americano donde se exponen obras representativas del arte y la cultura argentina. Allí, sostuvo lo informado con aterioridad en la nota (ver link http://www.elintransigente.com/notas/2010/4/12/regionales-41143.asp ) ) y en la que manifestaba la intención de autoridades del Smithsonian Museum de exhibir en 2013 una muestra sobre el Camino del Inca, a lo que Cristina argumentó que  "constituye una distinción que reconoceremos".

Sugirió la posibilidad de incluir en la misma a los llamados "Niños del Llullallaico" cuyos cuerpos fueron hallados en un santuario de altura en Salta en marzo de 1999.

La Presidenta se refirió al descubrimiento como "un hallazgo arqueológico muy importante" que, indicó, reflejaba los alcances "de una cultura que impregnó toda la historia precolombina pero que todavía impregna la cultura actual de todos nuestros pueblos en el norte de nuestras provincias".

Consultado, el secretario de Cultura Mariano Ovejero, manifestó que al menos hasta hoy "no hubo ningún pedido ni comunicación oficial al respecto". Ovejero aclaró que "en ese hipotético caso habrá que analizar cuestiones legales que tienen que ver con la preservación del patrimonio cultural de la provincia y del mismo modo consultar a las comunidades aborígenes para que también den su opinión".
 
En tanto, voceros del Ministerio de Turismo señalaron que la posición de la provincia acerca de la sugerencia presidencial "es desde un lugar de respeto y seguridad por los Niños". "Si bien existe tecnología para sacarlos de Salta, preferimos que vengan a verlos y a conocerlos en nuestra provincia, que es su ámbito natural, donde están resguardados y donde además los visitantes podrán palpitar la Cultura Incaica", acotaron.

Las momias de los niños del Llullallaico fueron halladas por una expedición que encabezó el científico estadounidense John Reinhardt y son exhibidas en el Museo de Alta Montaña de Salta, una de las principales atracciones turísticas de la provincia.

Sólo en Semana Santa, el museo fue visitado por 2900 personas y en temporada alta congrega a medio millar diario. A pesar de su atractivo, persisten cuestionamientos académicos y científicos a la exhibición de los cuerpos.

Catalina Buliubacich, de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta, sostuvo que "hay una posición generalizada en el ámbito de la antropología y la arqueología en contra de la exhibición pública de restos humanos, como así también un planteo de restitución de esos cuerpos a sus sitios o comunidades de origen".

El consejero de la Asociación de Comunidades Aborígenes, Milagro Domínguez, consideró la posibilidad de una exhibición en Estados Unidos como "otro atropello a nuestras costumbres ancestrales como el que ya cometió la provincia". Asimismo, señaló el "malestar que sentimos cuando vemos a nuestros niños exhibidos en una vidriera como algo pintoresco o diferente". "Si ahora no respetan a nuestros hermanos vivos, menos se puede esperar que respeten a los muertos", reflexionó.

Fuente: DyN