SALTA

Murió monseñor Arsenio Raúl Casado

Falleció a los 80 años anoche, a las 21.15, en su casa de calle J. A. Fernández 536 de Villa Soledad, en la capital salteña
miércoles, 21 de julio de 2010 · 08:08

Monseñor Arcenio Raúl Casado falleció anoche, a las 21:15, en la capital salteña, a los 80 años, en su casa de calle J.A. Fernández 536 de Villa Soledad, después de sufrir un paro cardiorespiratorio.

Casado había sido ordenado como obispo titular de Tacape y auxiliar del Arzobispado de Salta, en la Catedral Basílica.

Él mismo para su ordenación, el 16 de agosto, había elegido el lema "Me debo a todos", por lo que comenzó a trabajar en diferentes áreas y proyectos, dando asesoría a la Junta Coordinadora Arquidiocesana y a la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica.

Casado estuvo como Obispo de Jujuy, entre 1983 y 1994.

Desde el 18 de septiembre de 1994, monseñor  fué promovido a Arzobispo de la provincia de Tucumán, pero al tiempo de asumir el cargo, se enfermó por lo que tuvo que retirarse y permaneció en el Seminario Metropolitano de Salta.
  
Desde hace 15 años, presentaba complicaciones de salud, ya que padecía isquemia celebral. Casado murió, en compañía de sus dos enfermeros personales, uno de ellos lo atendía desde que enfermó.

Monseñor Raúl Casado, era un fiel enamorado del Milagro de Salta, por lo que una de las frases que quedarán en la historia que pronunció fué: "hay pueblos donde la mano de Dios pareciera haberse detenido en bendiciones....."

Casado luchaba por la familia y la paz social, y había dicho que no sería fácil reparar el orden social ofendido. El mismo cementó los valores de la juventud salteña, jujeña y tucumana.

Su sobrino, Carlos Rubio, lo recuerda como: un hombre vital que tenía un futuro promisorio dentro de la Iglesia.

Cuando Casado cumplió sus bodas de plata Episcopales , el Papa Juan Pablo II, les envió un mensaje en homenaje al mismo diciendo: "Con los mejores augurios acompañamos al venerable hermano a quién felicitamos por las muchas obras espirituales que hizo en beneficio de la grey a él  confiada, e impartimos benevolentemente nuestra bendición apostólica y le concedemos abundantes gracias celestiales".

Monseñor Casado, presentó su renuncia, el 27 de mayo de 1999, y fué aceptada el 8 de julio del mismo año.

El Arzobispo de Salta, Mario Cargnello, entregó la distinción San Pablo, a Casado, el 27 de mayo de 1999.

Sus restos serán velados hoy, en el Arzobispado de Salta, y la misa de cuerpo presente será mañana, a las 11:00 hs, en la Catedral Basílica.

Después de la ceremonia religiosa será sepultado al lado  de monseñor Carlos Mariano Pérez, a los pies de la imagen de la Virgen del Milagro.

Valorar noticia