SALTA

Urtubey rescinde el contrato con Santa Tecla y estatiza el Hospital Materno Infantil

Santa Tecla estaba a cargo del Hospital Público Materno Infantil. Martin de la Arena, será el presidente de la Sociedad del Estado que se hará cargo del Hospital
viernes, 24 de septiembre de 2010 · 18:44

SALTA-La rescisión contractual  con Santa Tecla, se hizo en común acuerdo con la ex gerenciadora, sin que esto derive en una demanda judicial o indemnización por parte del Estado provincial; esta tarde el gobernador Juan Manuel Urtubey firmará el decreto para la creación de una Sociedad del Estado que estará a cargo de la administración del hospital.

El contrato que estaba a cargo de la fundación española Santa Tecla, había sido firmado durante la gestión de Juan Carlos Romero poco antes de terminar su mandato sospechosamente. El contrato fue “auditado” por la Unidad de Renegociación de Contratos que creó el actual gobernador Urtubey cuando asumió, sin embargo, al mediodía, el gobernador cumplió con la promesa de campaña de 2007 de rescindir el contrato entre la Provincia y la Fundación Santa Tecla. 

“Esta decisión es producto de un trabajo que venimos realizando desde hace muchos meses con los equipos técnicos de Santa Tecla, para cumplir con ese objetivo”, explicó Urtubey, quien agregó: "Hoy se pudo concretar sin perjuicio para el Estado”.

El anuncio fue realizado este mediodía por el ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, quien dijo que “Urtubey siempre se manifestó con decisión política de que los hospitales deben ser administrados por el Estado. Es una convicción”.

{fotorem:39075:fotorem}

Esta tarde el gobernador Juan Manuel Urtubey firmará el decreto correspondiente que formalizará la creación de una Sociedad del Estado que tendrá a cargo la administración del Hospital Público Materno Infantil. En Casa de Gobierno, el ministro Chagra Dib informó que la creación de una sociedad estatal brinda el marco legal para garantizar la estabilidad laboral de los empleados públicos y principalmente de los 470 privados que dependen de la Fundación.

El Ministerio de Salud Pública firmó un acta acuerdo con las autoridades de Santa Tecla para rescindir el contrato en común acuerdo, en el que la Fundación asume el compromiso de no reclamar ninguna indemnización al Estado. En el mismo documento se conviene en la creación de una Comisión que resolverá saldos y obligaciones entre las partes en un lapso de 60 días.

En la conferencia de prensa Chagra Dib anunció que Martín de la Arena será el presidente de la Sociedad del Estado. El profesional estuvo presente en la conferencia de prensa, al igual que Javier Singla, representante de Santa Tecla, quien manifestó que no existirá demanda por parte de la ex gerenciadora y que “el Gobierno desde que asumió la gestión, siempre manifestó su voluntad y nosotros estamos de acuerdo”.

Martín de la Arena dijo que el objetivo principal será trabajar en la gestión de atención al paciente para mejorar el tránsito de los pacientes y evitar espera en la atención. Con respecto a la situación de los empleados públicos y privados del Hospital aclaró que se respetará la antigüedad y la escala salarial existente, al tiempo que informó que Mario Morosini lo secundará en su función y directorio de la Sociedad del Estado. 

6
4