SALTA

El Intendente Miguel Isa cree que es necesaria la figura de viceintendente

El Intendente se manifestó a favor de la modificación en la Carta Orgánica municipal. También opinó sobre la elección del Defensor del Pueblo
jueves, 13 de octubre de 2011 · 11:37
SALTA.- El Intendente Miguel Isa se manifestó a favor de la modificación en la Carta Orgánica municipal. “Creo que es necesario que directamente ya quede reemplazante del Intendente, no solamente por viajes, por enfermedad, o por cualquier otro motivo, que quede alguien quien lo pueda reemplazar sin los vericuetos políticos del momento”, manifestó. 

“En el cuerpo Legislativo están representados la mayoría de los bloques políticos y, obviamente, cada uno hará su propuesta que luego me la hará llegar para analizar. Uno de los puntos principales, ya que es el único lugar del país donde el mandato de los concejales es de dos años y la renovación cada dos años del total del cuerpo deliberativo, aunque para esta reforma se tiene que llamar a una reforma constitucional", manifestó en FM Pacífico.

Con respecto a las nuevas figuras propuestas El Intendente agregó: "Después, las figuras, como que están proponiendo crear figura de Vice Intendente, figuras de los Delegados municipales o “comuneros”, como se llaman en Capital Federal, son figuras de un análisis más profundo y, obviamente, constitucionalistas y estudiosos de municipalismo van a estar presentes. Cada uno tira un título y es un título a discutir”.

Agregó que "creo que es necesario que directamente ya quede reemplazante del Intendente, no solamente por viajes, por enfermedad, o por cualquier otro motivo, que quede alguien quien lo pueda reemplazar sin que los vericuetos políticos del momento de los Concejos Deliberantes hagan que tenga que tengan que cambiar un Presidente, poner a otro para que tenga el mismo signo político de quien está conduciendo la Provincia, y así las cosas pueden ser más amenas, como ya pasó, yo fui Intendente interino en varias oportunidades".
 
Isa recordó: "Me acuerdo que tuvo que renunciar el Presidente, yo era Vicepresidente, asumir como Presidente para luego quedar como Intendente interino. Entonces, yo creo que esta figura solucionaría este problema porque daría continuidad a un proyecto que eligió la gente".. 

El mandatario municipal también se refirió a la elección del Defensor del Pueblo: "Creo que la que va ahora es que sea por concurso, que participen los postulantes y que haya un cuerpo académico destacado como para poder elegirlo, porque la otra también, sería partidario de una reforma. Otra reforma muy importante sería poner un fiscal en lo que haga del Tribunal de Faltas, que intermedie entre los jueces y la misma intendencia".

Para Isa "Salta, si bien ha crecido la ciudad, seguimos teniendo esas costumbres de pueblo y de la amistad, “mirá, mi hijo ha cruzado el semáforo en rojo, pero en realidad justo le ha entrado un bichito en el ojo, le han quitado la moto, el auto, le cobran una multa. ¿Por qué no lo hablás a Ricardito?”, que Ricardito viene a ser el Presidente del Tribunal de Faltas".
 
Explicó que "esa amistad y ese campechanismo que tenemos todos hace que se vea afectada esa relación y esa presión que se ejerce sobre quienes te exigen una responsabilidad de que las reglas se deben cumplir y debe ser igual para todos".
 
"Crear una figura de un fiscal, también electo por concurso, donde sea él quien, acompañando a los inspectores, acompañando a los jueces, deje que los jueces puedan trabajar tranquilos, como más o menos se está tratando de hacer con la nueva Ley Procesal Penal, que se está por tratar en la Legislatura el Código Procesal Penal, esta reforma, también eso se está analizando en el Municipio, cosa que este fiscal sea el que llegue, tenga el poder de resolver y de enviar a los jueces y de cuestionar las sanciones, y pedir sanciones, ya sea para boliches, para desórdenes, para el comercio, para el tránsito, para la venta ilegal", finalizó.

Valorar noticia