ARGENTINA

Palabra del día: "ñoqui"

Un recorrido por la historia, atravesando siglos, continentes y civilizaciones en busca de los orígenes más remotos de las palabras que empleamos en nuestra vida cotid
lunes, 01 de enero de 1900 · 00:00

"ñoqui"

Los ñoquis son una masa hecha con puré de papas mezclado con harina, manteca, leche, huevos y queso rallado, dividida en pequeños pedazos de no más de dos o tres centímetros de diámetro, que se hierven en agua con sal. Se trata de un plato tradicional napolitano, llamado en Italia gnocchi, plural de gnocco, nombre que proviene del napolitano gnuoccolo que, a su vez, se derivó del latín nucleus, -i.

En el Río de la Plata es costumbre servirlos el día 29 de cada mes, una tradición italiana que se remonta al siglo VIII. Según la leyenda, un joven médico llamado Pantaleón –que más tarde sería canonizado como san Pantaleón– practicó curaciones milagrosas. En cierta ocasión, en un día 29, pidió comida a unos campesinos de Venecia, quienes lo invitaron a compartir su mesa. Tras la refección, les anunció un año de cosechas y de pesca excelentes. profecía que se cumplió.

Debido al hábito de servir ñoquis los días 29, en el Río de la Plata la palabra se aplica también para referirse a los funcionarios públicos que sólo van al trabajo un día por mes, para cobrar su sueldo, como se muestra en el siguiente trecho tomado de la versión taquigráfica de una sesión del Senado argentino:

Así como en su momento estaba la liga de dadores voluntarios de sangre, ahora hay una liga de dadores voluntarios de ética, que la pregonan por todos lados pese a que algunos cuentan con un antecedente de ñoqui en la administración pública y otros se han ido con alguna banca legislativa de un partido a otro

Valorar noticia