ARGENTINA

Palabra del día: "boda"

Un recorrido por la historia, atravesando siglos, continentes y civilizaciones en busca de los orígenes más remotos de las palabras que empleamos en nuestra vida cotid
lunes, 01 de enero de 1900 · 00:00

"boda"


En el castellano del siglo X, la ceremonia del matrimonio se llamaba votas, del latín vota, plural de votum ‘voto’, ‘promesa’, ‘juramento’, que aludía al voto de fidelidad de la mujer y al de protección por parte del hombre. ¡Vaya desigualdad!

En algunos de los primeros documentos conocidos en español, como el Fuero de Aragón (1017), aparecía en lugar de ‘nupcias’, con la grafía uotas, pero a fines del siglo XV, figuraba en Nebrija como bota. Sin embargo, mucho antes de Nebrija, en el Fuero Juzgo (1241), ya se había usado boda, con grafía idéntica a la de hoy.

La palabra existe en portugués con la misma escritura, con la particularidad de que en esa lengua ibérica dio lugar también en el siglo XVI a bodo, que era como se llamaban en Portugal los regalos entregados a los pobres en la puerta de la iglesia en ocasión de una boda. Y en el gallego del siglo XIII, voda eran los juegos de los niños en una fiesta de casamiento.

 


Valorar noticia