POR NATALIA BUIRA

El Ministerio Público de Salta al margen de la legalidad

Doce profesionales pasantes rentados, fueron excluidos de la nómina de personal porque sus contratos vencieron. La Dra. Natalia Buira cuestiona la medida
viernes, 13 de enero de 2012 · 19:28
SALTA.- El día 9 de Enero del corriente año por Resolución interna Nº 9218 el Sr. Procurador General de la Provincia Dr. López Viñals y la Sra. Asesora General Dra. Mirta Lapad resuelven excluir de la nómina de personal de feria a doce profesionales pasantes rentados, en dicha resolución se hace una somera referencia a que sus contratos vencieron el 31 de diciembre del 2011.

Cabe realizar una importante aclaración: con dicha resolución no sólo se los excluye de la feria sino del Ministerio Público, quedando dichos jóvenes profesionales sin el trabajo que venían teniendo hasta la fecha.
 
A quienes dictaron dicha resolución pareciera importarles muy poco que muchos de los hoy desocupados tenían tres años trabajando dentro del M. Público, que de los 12 profesionales que quedaron en la calle el 90% de los mismos pertenecía a la Defensa Pública y la resolución no lleva la firma de la Sra. Defensora General de la Provincia de Salta Dra. Arellano, ya que la misma se dictó en ausencia de dicha autoridad.
 
Tampoco pareciera importar la falta de fundamentación suficiente de la que adolece la resolución que en una carilla de papel deja sin trabajo a doce jóvenes profesionales, ni menos aún que el Ministerio Público actúa al margen de la legalidad con una multiplicidad de figuras- por las mismas autoridades implementadas- tales como “profesionales contratados” “empleados contratados”, “profesionales pasantes ad honorem”, “profesionales pasantes rentados” (convenio de capacitación laboral) que vulneran severamente los Tratados Internacionales en la materia, la Constitución Nacional y Provincial y las leyes laborales y lo más importante violan los derechos humanos entre ellos el derecho al trabajo estable del personal que se desempeña en el Ministerio Público de Salta.
 
Quiero resaltar que frente a esta situación que se avizoraba por la falta de renovación de contratos, el Colegio de Abogados pidió el día viernes 6 de Enero una audiencia con el Sr. Procurador y la Sra. Asesora General, petición que no fue contestada hasta la fecha a pesar de llevar la firma del Sr. Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
 
Con anterioridad en fecha 11 de Agosto de 2011 el Colegio de Abogados realizó presentación a las autoridades del M. Público en donde a través de ocho puntos se reclamaba el pase a planta permanente de los contratados bajo diversas figuras y en su punto 8 “Que se abstengan de cesantear a los pasantes o contratados bajo cualquier modalidad que actualmente se encuentran desempeñando funciones en cualquiera de sus dependencias”, lamentablemente se hizo oídos sordos a dicha presentación del Colegio de Abogados.

En fecha 09 de setiembre de 2011 los pasantes ad honorem y rentados a través de una formal presentación pusieron al Sr. Gobernador de la Provincia de Salta en conocimiento “de nuestra condición laboral, y solicitarle tenga a bien concedernos una audiencia a la mayor brevedad posible e interceda a fin de zanjar la situación actual por la que nos encontramos atravesando en este organismo (M. Público)”, lamentablemente nunca se les concedió la audiencia peticionada.

En fecha noviembre de 2011 numerosos magistrados del M. Público: Defensores Oficiales de los distintos fueros, Asesores de Menores e Incapaces y Fiscales Civiles, Penales y Correccionales elevamos una nota al Colegio de Gobierno del Ministerio Público que textualmente rezaba: “Tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes a los efectos de solicitarles contemplen la posibilidad de que los pasantes rentados, que se encuentran cumpliendo funciones en las distintas dependencias del M. Público continúen prestando servicios.

Cabe dejar de resalto que durante los años que los mencionados profesionales se desempeñaron en el M. Público adquirieron los conocimientos necesarios, tanto en lo jurídico como en lo administrativo, importando ello un beneficio para el buen servicio de justicia.

Permitir su egreso generará una fuga de capital humano, necesario para los justiciables y para el organismo.”, lamentablemente tampoco obtuvimos respuesta favorable a nuestro pedido, todo lo contrario respondieron con la exclusión de 12 pasantes rentados producida el día 9 de Enero/12.

Cabe manifestar que si bien se debe terminar con todas estas formas diversas de contratación que no son la permanencia y estabilidad en el empleo público, la solución no es dejar a la calle a todos aquellos englobados bajo estas ilegales figuras para la administración pública- que por otro lado han sido implementadas oportunamente por este mismo Colegio de Gobierno del Ministerio Público para conseguir “mano de obra” barata y evitar de esta manera cumplir con aportes previsionales , cobertura de obra social, vacaciones pagas, licencia por embarazo y demás conquistas laborales históricas- sino todo lo contrario.

Es decir, que todo este personal del M. Público de Salta debe pasar a formar parte de la planta permanente del mismo, no pudiendo excusarse el M. Público en la falta de presupuesto ya que esto se trata únicamente de ello, una mera excusa, la más fácil y burda, ya que necesariamente los 12 jóvenes que quedaron en la calle tendrán que ser reemplazados por otras 12 personas pues las necesidades del servicio así lo exigen.

Todo esto sin dejar de hacer notar la cantidad de ingresos de nuevo personal producido en los últimos tiempos al M. Público que hacen totalmente no creíble la excusa de falta de presupuesto esgrimida por sus autoridades, máxime si se tiene en cuenta que estos doce profesionales que han quedado sin trabajo percibían por mes una retribución de pesos $ 1.350 más $150 en concepto de “ayuda social extraordinaria”, cuyo monto total ($1.500) se encuentra por debajo y fuera de la normativa del salario mínimo vital y móvil vigente en Argentina por disposición de Presidencia de la Nación.

Se debe poner de manifiesto que con este accionar de las autoridades del M. Público es evidente que no se desea una capacitación laboral en el servicio que debe prestar el Ministerio Público a la comunidad toda y especialmente a sus sectores más vulnerables, capacitación que viene dada por el título y/o por el tiempo en que una persona se viene desempeñando dentro del M. Público (experiencia laboral y carrera administrativa).
 
El Ministerio Público por expresa normativa del artículo 166 de la Constitución Provincial es el encargado de realizar el contralor de la legalidad y de velar por el respeto de los derechos humanos. Recordemos que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional dispone claramente “la estabilidad del empleado público”, normativa que es célebre conquista de la Constitución de 1949 con un contenido eminente de justicia social que al parecer el Ministerio Público de Salta desconoce por completo en un proceder que no honra la altísima función a la que está llamado constitucionalmente dicho organismo y quienes lo presiden.
 
No constituye opción válida la exclusión laboral con la excusa de adecuarse a la legalidad, la única opción válida para el imperio de la legalidad dentro del organismo encargado de su contralor y de la defensa de los derechos humanos es la inclusión laboral y social bajo el imperio de la Constitución y las leyes, es decir la reincorporación en planta permanente de los recientemente excluídos y la regularización en esta única modalidad constitucional de todos los contratados.-

Dra. Natalia Buira- Defensora Oficial Civil Nº4
20
2