SALTA

Monseñor Pedro Lira, ex Obispo de Salta, falleció a los 97 años

Fue el primer obispo auxiliar de Salta y en 2004 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia
miércoles, 12 de diciembre de 2012 · 09:01
SALTA.- Monseñor Pedro Lira, ex Obispo de Salta, falleció ayer por la noche los 97 años. En los últimos días había sufrido dos isquemias, que terminaron ocasionando su partida.

Monseñor Pedro Reginaldo Lira nació en Salta el 7 de septiembre de 1915. Recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo de Salta, Monseñor Roberto Tavella, en la Catedral salteña el 21 de septiembre de 1938.

En sus largos años de sacerdocio desempeñó diversos cargos en la Arquidiócesis de Salta, en 1958 fue el primer obispo auxiliar de Salta, cargo que asumió en septiembre de ese año.

El 10 de abril de 1961, por bula Fit Persaepe del Papa Juan XXIII, se creó la diócesis de San Francisco, siendo designado primer obispo el Dr. Pedro Reginaldo Lira, el 14 de julio de 1961, quien asumió el 29 de septiembre de 1961. Le correspondió a este sacerdote llevar adelante las primeras gestiones episcopales en nuestra diócesis realizando una misión pastoral inédita en la región.

Realizó una intensa tarea docente-cultural, destacándose como profesor de Filosofía y Teología en los niveles medio, terciario y universitario.

En octubre de 2004 la Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta, lo declararon “Ciudadano Ilustre”, reconociendo así, pública y solemnemente, la trayectoria de quien enalteció a la salteñidad toda con una vida ejemplar para la fe y la cultura”. (Redacción El Intransigente)

Valorar noticia