SALTA

Propuesta del FAP sobre la problemática de violencia de género en Salta

Integrantes del FAP señalaron: “Creemos que el tema requiere un urgente tratamiento. El ‘machismo’ es la base cultural sobre la que se asienta la violencia'
miércoles, 02 de mayo de 2012 · 08:10

SALTA.- Desde la Mesa Provincial del Frente Amplio Progresista manifestaron preocupación ante el hecho de que el Gobierno de Salta no tenga en agenda pública el tema de la violencia de género como tal y que tampoco considere la problemática como parte de los asuntos de gravedad provincial.
 
En este aspecto, los integrantes del FAP señalaron: “Creemos que el tema requiere un urgente tratamiento. El ‘machismo’ es la base cultural sobre la que se asienta la violencia de género  (la creencia que el hombre es superior y las mujeres inferiores y por lo tanto se las puede maltratar, abusar, matar) y tiene como principales aliados el silencio, la naturalización y la inacción.
 
En tanto aclararon entender que en esta materia no existen soluciones mágicas. Sin embargo, insistieron en que no se debe seguir ocultando y negando la situación.

“Como FAP queremos aportar en la búsqueda de soluciones, queremos formar parte de los equipos de trabajo y contribuir desde nuestra experiencia y conocimiento, la cual ponemos a disposición. Para ello pedimos al Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey que declare la Emergencia Provincial en materia de Violencia de Género”, expresaron desde el FAP mediante un comunicado de prensa.

Antecedentes
 
1) Femicidio: Es el asesinato violento de una mujer por un varón que la considera de su propiedad. Generalmente se da en la pareja, pero no necesariamente ya que hay casos en que no había un vínculo previo.

En Salta en 2011 se registraron 19 casos. Según la ONG La Casa del Encuentro esta cifra ubicó a nuestra provincia en el cuarto puesto nacional, precedida por la provincia de Bs.As. con 92 casos, Santa Fe con 27 y Córdoba con 20.

En 2012 se llevan registrados cinco femicidios. Cabe aclarar que los registros se efectúan en base a lo publicado en los medios de comunicación, ya que no existen datos oficiales.
 
2) Mujeres desaparecidas: En nuestra provincia, a raíz del hallazgo de restos óseos en Cafayate, se hizo pública la cifra de diez mujeres que se encuentran desaparecidas. Entre ellas, están María Cash (29 años, oriunda de Bs.As.),  a quien se busca desde hace diez meses,  y Marcela Mamaní, (25 años, salteña) desaparecida desde hace tres meses.
 
3) Abusos sexuales: Diariamente se publican casos en los medios. En la semana hubo un abuso de una niña de 6 años en la Capital y una de 12 años en Tartagal. También es frecuente que los abusadores sean sus familiares.

En los últimos 9 meses fueron abusadas 8 turistas en Salta. También es de gravedad que frente al conocido caso del exministro Troyano, quien asumió que parte de la responsabilidad de los abusos sexuales la tenían las víctimas, el Gobernador no se  pronunció al respecto.
 
4) Violencia Familiar: En 2011, según el Poder Judicial de Salta, se registró un incremento de 1.300 causas de Violencia Familiar respecto del año anterior. Es muy destacable el dato de que el Juzgado de Joaquín V. González, habilitado el 14 de febrero de este año, lleva registrados un 63,7% de casos de violencia  frente a  16,3% de familia, 14,07 del fuero civil y comercial y el 8% del fuero laboral (fuente: Poder Judicial Salta).
 
5) Educación sexual integral: En Salta no se aplica hasta ahora la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Por ello, los adolescentes no trabajan en la currícula escolar la violencia de género con fines preventivos. Emergente de esta situación fue el conocido caso del Colegio Belgrano. El resultado de la no aplicación de la ESI es que los chicos/as naturalizan la violencia, es decir,  “no ven mal” el ejercicio de violencia física, psicológica o sexual.
 
6) Prevención: No se conocen campañas masivas de prevención de la violencia, ni de erradicación de los patrones culturales que le dan origen. Tampoco se aplica la ESI, como se mencionó anteriormente.

Propuestas
 
1)  Declaración de la emergencia provincial en materia de violencia de género: Con los  siguientes objetivos:

-Dar prioridad a su tratamiento por parte de todos los organismos provinciales y municipales (en los tres poderes);
-Asignar partidas presupuestarias específicas y suficientes;
-Reconocer el problema como emergencia es darle mayor visibilidad, lo contrario es permitir que suceda;
-Incorporar la perspectiva de género en el abordaje de las problemáticas sociales;
-Entender que no se trata sólo de un asunto de salud, educación, justicia, o seguridad, sino que  es un tema transversal a todos los ámbitos;
-Tomar medidas para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia es un mandato de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer  "Convención de Belem do Pará", y leyes N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y provincial N° 7403 de protección de víctimas de la violencia familiar.
 
2) Creación de Juzgados con competencia exclusiva en violencia de género. La creación de estos tribunales tiene una doble finalidad. Por un lado, mejorar el abordaje de los casos de violencia dada la especificidad. Ya está comprobado en otras experiencias como en la Provincia de Córdoba que estos juzgados favorecen el tratamiento de casos de violencia.

Por el otro, contribuir a una justicia más eficaz ya que la mayoría de los juzgados actualmente no cuenta con los recursos materiales ni humanos para cubrir la gran demanda de causas. Atender los casos VIF trae como consecuencia la desatención y consecuente demora del resto de las causas,  máxime cuando hay turno de violencia, donde prácticamente se paralizan las otras causas. (Especial Prensa)

Valorar noticia