SALTA

Escudero y Romero plantearon en el Congreso la problemática de productores de banana

Es por la intención de Tucumán de comprar este producto en el exterior. Podrían peligrar 5 mil puestos de trabajo directos.
viernes, 22 de junio de 2012 · 20:25
SALTA.- Los Senadores Sonia Escudero y Juan Carlos Romero presentaron un proyecto en el Senado de la Nación por la problemática planteada por los productores de banana de la provincia de Salta ante la solicitud de Tucumán de ser exceptuada de la prohibición de importar banana a la región del NOA.

Los Legisladores solicitaron en tal sentido al Poder Ejecutivo Nacional que “implemente las medidas necesarias a fin de garantizar la producción local de la banana y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

“La prohibición para importar este producto proveniente de países que no cumplen con una serie de requisitos fitosanitarios está establecida en la resolución 99 del año 1994 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”, recordaron los senadores. Esta resolución se dictó con el propósito de impedir que ingresen a la Argentina bananas de regiones en las cuales existen graves enfermedades como Sigatoka negra (Micosphaerella fijiensis), Pseudomonas solanacearum, Stachylidium theobromae, Palleucothrips musae y Colaspis hypoclora.

“La noticia de la intención de Tucumán de importar bananas provenientes de países como Ecuador, Brasil o Bolivia ha sido recibida con gran preocupación en la región. En la actualidad, el NOA está libre de las plagas mencionadas, por lo que la importación de este producto pondría en riesgo las condiciones fitosanitarias de las plantaciones de banana de nuestra región. Con esto se estaría afectando no sólo la producción local, sino también que se estaría poniendo en juego la salud de la población”, advirtieron los Senadores salteños.

Por otra parte, señalaron que la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta manifestó que, de avanzar con la iniciativa solicitada por la provincia de Tucumán, estarían peligrando unos 5 mil puestos de trabajo que dependen en forma directa de la producción de banana en Orán, una de las principales áreas productoras en la Argentina”.

Cabe destacar que la provincia de Tucumán es el principal destino de la producción local de banana, siendo que allí se consume en torno al 60% de la producción. “La importación de la banana llevaría a muchos productores a abandonar su actividad, lo que repercutiría fuertemente en la economía regional”, agregaron Escudero y Romero en su proyecto.

Además, “se corre el riesgo de eliminar la producción de banana de nuestro país. En efecto, la producción de banana ha disminuido de manera significativa en los últimos 15 años: de las 8.000 hectáreas que se llegó a cultivar en Salta, hoy se cultivan sólo 3.500. Esto implica una merma superior al 56%”, indicaron.

“Ante esta realidad, el gobierno nacional debe tomar medidas para proteger e incentivar la producción local de banana, y no lo contrario”, concluyeron los Legisladores Nacionales. (Especial Prensa)