SALTA

Salta exporta más vinos que San Juan, La Rioja y Neuquén

Salta con apenas 2.500 hectáreas concentradas en el valle de Cafayate gana en divisas por exportaciones casi 4 veces más que San Juan
lunes, 07 de enero de 2013 · 20:22
SALTA.- Analizando las estadísticas de exportaciones de vinos se refleja el crecimiento de las ventas para la Argentina. Con 11 meses computados, porque recién se están procesando los datos de diciembre, las exportaciones de vinos del 2012 ya superaron en valor en dólares un 11,04% y un 20,42% en volumen a igual período de 2011, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura

Faltando un mes de cómputo, las ventas al exterior superan un 2,4 % en dólares y un 8,28 % en volumen al 2011 ya que se han registrado envíos por 851 millones de dólares contra los 837 millones y un despacho de 314 millones de litros. En cuanto al mosto concentrado hay un incremento del 21,53 % en dólares ya que se superaron los 218 millones de dólares pero en volumen es sólo del 1,9 %, es decir el alza se debe a la suba de los precios por tonelada, informó el Diario de Cuyo. 

Si analizamos la modalidad de envío los despachos de vino a granel han tenido un incremento del 72,12 % y el vino fraccionado ha sufrido una caída del 2,39 %. La Argentina por cada 100 litros que vende 56 lo hace en envases (principalmente en botellas) y 44 a granel (en tanques). En resumen podemos decir que faltando un mes todavía por computar, el país vende al mundo 1.070 millones de dólares en concepto de vinos y mostos cuando en el 2005 lo hacía por 404 millones de la misma moneda, un 264 % de aumento.

Esto pone en evidencia que a las bodegas y mosteras no les ha ido nada mal en los últimos años aunque hay que reconocer que al país le podría ir mejor si logra mejorar su competitividad, no sólo teniendo en cuenta el tipo de cambio y costos, sino también en la mejora de la productividad, eficiencia y capacidad de adaptación de las bodegas en un mundo en donde hay duros competidores. 

En cuanto al mercado interno en 11 meses se ha reflejado la suba de un 2,5 % los despachos en forma general y en donde los espumantes y los vinos frizantes han tenido un crecimiento del 20 % y 13 % respectivamente. Hoy el 71,5 % de los vinos que produce la Argentina va al mercado interno, y no hay que descuidar este sector, por ello la suba, aunque todavía leve, es de vital importancia en un mercado donde otras bebidas como cerveza, jugos y gaseosas compiten fuertemente. 

Poco competitivos: 

Ahora si nos preguntamos cómo es la distribución por provincias seguramente pensaríamos que Mendoza y San Juan serían las más beneficiadas por tener ambas el 92 % de la superficie del país. Pero nos llevamos una gran sorpresa. Como falta procesar el 2012, tomaremos el 2011. Los números para Mendoza, que tiene 154 mil hectáreas, sí cierran. La provincia es primer exportador nacional llevando el 90 % de la porción de la torta de dólares, es decir 753 millones de los 837 millones de exportados. 

Pero para San Juan, con 47 mil hectáreas, sólo el 0,7 % de los ingresos totales le corresponden, una cifra ampliamente superada por Salta con el 2,36 %, La Rioja con 1,61 y Neuquén con el 1,5 %. 

Esto pone de relieve el gran crecimiento de estas provincias con gran inversión y un fuerte turismo vitivinícola que hace que sus vinos tengan más mercado que San Juan. 

Salta con apenas 2.500 hectáreas concentradas en el valle de Cafayate gana en divisas por exportaciones casi 4 veces más que San Juan exportando la casi la misma cantidad de litros. Es decir recibe más dólares por litro. La provincia de Güemes centra sus exportaciones en Estados Unidos y Países Bajos mientras que San Juan en Rusia. La Rioja con 7 mil hectáreas y Neuquén con 1.650 hectáreas casi nos triplican concentrando su negocio. La primera en Reino Unido y Alemania, y la segunda en Estados Unidos.