SALTA

Ruta 103: El Puente Corralito está en riesgo

En este momento el caudal que trae el río apenas logra pasar por el estrecho espacio entre los sedimentos y las vigas del puente
viernes, 01 de febrero de 2013 · 11:36
SALTA.- El Director de Vialidad, Gerardo Villalba, junto al Jefe del Dpto. Mantenimiento de Vialidad Provincial, Ing. Eduardo Castillo, constataron el estado del Puente en el Río Corralito, Ruta Provincial 103 Secundaria. Esta ruta comunica con la central hidroeléctrica de Corralito que está a pocos metros del puente y sigue por un camino vecinal que se dirige a Carabajal y cruzando el Río Rosario sigue hasta Rosario de Lerma.

En este momento el caudal que trae el río apenas logra pasar por el estrecho espacio entre los sedimentos y las vigas del puente. Inclusive ya el agua y las piedras golpean contra la viga del puente, por lo cual se requiere una urgente intervención para retirar sedimentos y permitir que el agua pase bajo el puente.

Antes de las lluvias y como todos los años, ya se realizó esta tarea afectando una topadora, retroexcavadora y camiones, para encauzar el río y reparar el camino vecinal, pero el nivel de sedimentos año a año es mayor complicando la situación. Con las primeras lluvias torrenciales de este año en esa zona se produjo gran arrastre de material y se colmató nuevamente el cauce haciendo inclusive que en el momento pico de la creciente el agua pase por encima del puente. Esto está evidenciado por la cantidad de sedimento depositado sobre la losa del puente.

Una nueva creciente haría que se depositen más sedimentos obstruyendo el paso del agua por bajo el puente, esto produciría un endicamiento obligando al agua a levantar nivel hasta pasar por sobre el puente. Pero al endicarse sería mayor la cantidad de sedimento que se acumularía empujando lateralmente al puente y pudiendo producir su colapso.

Villalba dijo "…la situación es muy preocupante por eso indiqué destinar maquinaria urgente para descomprimir la presión lateral que está ejerciendo el agua y los sedimentos sobre el puente. A pesar que trabajamos muy fuerte en el invierno extrayendo sedimento y encauzando el río, ahora ya está colmatado nuevamente. El sedimento depositado modifico la trayectoria del cauce haciéndolo que se vuelque sobre la margen derecha destruyendo los albardones realizados con el producto del encauce ejecutado durante la época invernal, lo que permitió que la corriente erosione la margen natural derecha poniendo en riesgo de perder el camino que comunica las localidades antes mencionadas dado que la traza de este se desarrolla sobre la barranca derecha. Durante las primeras crecientes de Enero se realizaros intervenciones en forma inmediata para mantener el camino transitable”. (Especial El Intransigente)


 

Valorar noticia