SALTA

Condenaron a Manuel Cornejo Torino por tráfico de armas

La Cámara Federal de Casación Penal, condenó al Coronel retirado por ser partícipe necesario del delito de contrabando agravado de armas. Por la misma causa también fue condenado Carlos Saúl Menem
viernes, 08 de marzo de 2013 · 16:34
SALTA.-La Cámara Federal de Casación Penal, condenó al Coronel retirado, Manuel Cornejo Torino, quien se desempeñó como vice-rector Administrativo de la Universidad Católica de Salta, por ser partícipe necesario del delito de contrabando agravado de armas. Por la misma causa también fue condenado Carlos Saúl Menem.

Manuel Cornejo Torino, quien se desempeñó hasta mayo del 2009 como vicerrector Administrativo de la Universidad Católica de Salta, fue condenado por su participación en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Cornejo Torino fue director de fabricaciones militares en 1991, cuando empezó la venta ilegal, y fue procesado, inicialmente, por el Tribunal oral federal en lo Penal Económico N°3. El punto central de la investigación son los decretos firmados entre 1991 y 1995 que autorizaron las ventas a Panamá, Venezuela y Bolivia, y que terminaron en Ecuador pese a que Argentina era garante de paz entre esa nación y Perú, que se encontraban en guerra y en Croacia, no obstante la existencia de un embargo dispuesto por las Naciones Unidas.

En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 había absuelto a Manuel Cornejo Torino y a los otros 17 acusados. La causa llegó a Casación, que es el máximo tribunal penal del país, tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución.

Según la investigación, una porción de todo el envío ilegal de armas, la de 25 mil cargas de pólvora que salieron de la Fábrica Militar de Villa María, Córdoba, pasaron por Campana, rumbo al puerto de Buenos Aires para ser cargadas al buque Croata “Line” con destino a Croacia. A eso se sumaron 6.250 bultos y proyectiles que partieron de Río Tercero y Río Cuarto. Las actas de Fabricaciones Militares decían que la pólvora había sido incinerada, pero la investigación que originalmente tuvo el juez de Bell Ville Edgardo Filippi mostró que había sido transportada en 107 camiones y 112 contenedores. A Cueto se la acusa de no haber verificado qué había dentro de los contenedores. La intervención de Sarlenga, Vicario y González de la Vega fue clave para consumar los envíos y las exportaciones.

La causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia fue abierta en marzo de 1995 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans en el juzgado federal de Jorge Urso y la fiscalía de Carlos Stornelli.

El caso puso en jaque al menemismo, y la confesión del "arrepentido" Sarlenga en abril de 2001 disparó la causa hacia lo más alto del poder. Carlos Saúl Menem estuvo en prisión hasta que la Corte Suprema de Justicia desarticuló la figura de la asociación ilícita y permitió su excarcelación y  la de Emir Yoma.

La causa pasó por varios jueces que fueron dilatando el envío a juicio. Cabe recordar, que Manuel Cornejo Torino fue procesado en el 2001 por el juez en lo penal económico, Julio Speroni, y le dictó la prisión preventiva. La medida incluyó un embargo preventivo sobre sus bienes.

Esta mañana la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, condenó al Coronel retirado, Manuel Cornejo Torino, por ser partícipe necesario del delito de contrabando agravado por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90
La resolución de la Cámara Federal de Casación Penal expresa: “CONDENAR a Manuel CORNEJO TORINO como partícipe necesario del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y por contar con la intervención de funcionarios públicos y de más de tres personas, reiterado en seis hechos (arts. 45, 54 y 55 del C.P., 863, 864 inc. b), 865 incs. a) y b) y 867 del C.A., 470 y 471 del CPPN), debiendo el tribunal de origen fijar la pena que corresponda teniendo en cuenta los parámetros contenidos en los arts. 40 y 41 del C.P.”.

La pena será impuesta por el Tribunal Oral Penal Económico 3, el cual realizó el juicio oral y público, según informaron fuentes judiciales. En la misma resolución, La Cámara Federal de Casación Penal resolvió condenar también al ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.

En tanto que por el mismo delito fue condenado el traficante de armas Diego Palleros; y como partícipes necesarios los ex directores de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex gerente de Comercialización de DGFM Haroldo Luján Fusari; su ex colaborador Carlos Alberto Núñez; y Luis Sarlenga, quien fuera el interventor de esa repartición.

También fueron condenados por Casación el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; el ex director de producción Carlos Jorge Franke; el ex titular de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino; y la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM Teresa Irañeta de Canteiro.

El hermano de Manuel Cornejo Torino, Jorge, es el responsable del atentado contra la fábrica militar de Río Tercero, durante la noche del tres de noviembre de 1995, que dejó como resultado: tres muertos y más de 300 heridos. (Redacción El Intransigente)
7
21