SALTA

Trece mujeres salteñas recibieron la distinción Juana Azurduy en el Día de la Mujer

El Ministro de Gobierno Julio César Loutaif, encabezó el acto homenaje a las mujeres que se destacan por su compromiso con la sociedad
viernes, 08 de marzo de 2013 · 17:19
SALTA.- En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, realizó un acto homenaje a mujeres destacadas por su importante compromiso social.
 
Durante la apertura de la ceremonia el funcionario provincial destacó el trabajo que vienen realizando las organizaciones no gubernamentales en temas como la droga, el alcoholismo, la violencia. Este trabajo se realiza en forma mancomunada con un Estado que diseña las políticas públicas, para que esas ONG sean los brazos ejecutores de las mismas”.  
 
Además el ministro de Gobierno, resaltó que “esta distinción es un reconocimiento a estas mujeres que contribuyen día a día con el bienestar social, pero también un llamado a seguir trabajando en forma conjunta y coordinada”.  
 
La entrega de la distinción Juana Azurduy estuvo organizada por la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, a cargo de Federico Hanne.
 
Se convocó a diferentes organizaciones de la sociedad civil a que postulen a mujeres protagonistas que durante décadas han comprometido  su vida,  desde el valor de la solidaridad, con diferentes causas sociales tales como: discapacidad, educación, erradicación del trabajo infantil, medio ambiente, atención a madres menores, niños de la calle, niños con cáncer y otras causas de igual importancia.
 
Las distinguidas

Las  mujeres que recibieron la distinción son: Clara Flekestein de Climent de la institución “Orientación para la Joven”, profesora en Ciencias de la Educación en la UNAS.
 
Nilda Pérez de Caritas Salta, Colaboradora de incansable vocación de servicio en la comunidad parroquial. Desde 1995 es responsable de dicho comedor, donde diariamente se asisten 90 personas, entre niños y madres.
 
Nelly Esther Jándula de Casita de Belén, lleva 49 años dedicados a la Obra integral y totalmente gratuita del niño desamparado en Casita de Belén.
 
La hermana Gregoria Colil de la  fundación  Amor y Paz, Religiosa; catequista, incansable buscadora de recursos humanos y materiales para contribuir a mejorar la calidad de vida de cientos de niños/as y adolescentes  que día a día acuden a su guardería y comedor.
 
Nilda Espín de la Fundación Tercer Milenio, su acción se dirige a trabajar con  pueblos originarios y grupos vulnerables con proyectos de autogestión comunitaria, emprendimientos productivos y desarrollo de competencias, actitudes y aptitudes en niños/as adolescentes y familias.
 
Mónica Zannier, fundación  Ceosol, es pionera en abordar la problemática ambiental que representan los Residuos Sólidos Urbanos, es por ello que trabaja intensamente en el componente de capacitación del programa “Salta, el Desafío de Creer”.
 
Guadalupe Colque, de la fundación HOPE; es una mujer que puso garra y corazón para afrontar no solo la enfermedad de su hija, sino que a la par acompañaba a los otros padres del interior generalmente, que ante la adversidad de la distancia y una ciudad desconocida, debían salir a luchar con los tediosos e interminables trámites y gestiones, buscar alojamiento etc.  
 
Silvina Isasmendi, Fundación Nuestros Niños, entidad destinada para que los niños sean atendidos en consultorios médicos en Barrio La Loma. La institución no solo realiza eso, sino también brinda talleres a madres, apoyo escolar y recreativo a los niños, pero, sobre todo, se apoya en dos pilares escasos en la sociedad de hoy: contención y afecto.
 
Alicia Cuenya de Lemos, fundación Manos Abiertas; Maestra Especial, con capacitación en diferentes cursos y seminarios: Liderazgo, Empresa Solidaria.
 
Alicia Ramos  de la Multisectorial de Mujeres de Salta, Maestra y Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Córdoba. “Operadora en Violencia Familiar” de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y Universidad Nacional de Tucumán, y la Especialidad en “Estudios de Género”, en la Universidad Nacional de Salta. Asesora en la Cámara de Diputados y Coordinadora en Salta de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género).
 
Elena Teresa José profesora emérita de la UNSA, Científica, Investigadora y Poeta,  directora de proyectos sociales y educativos, miembro del CONICET y Decana de la Facultad de Humanidades, realizó diversas publicaciones sobre las ciencias humanísticas.
 
Susana Menéndez de la empresa Telecom. Gerente de Prensa y Relaciones Institucionales de Telecom Ingreso a Telecom en el año 1994 siempre en el área de Relaciones Publicas y desde el año 2.002  asume la Gerencia Regional de Prensa y Relaciones Institucionales. Dentro de las responsabilidades de la función tiene bajo su  órbita la  ejecución de proyectos de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en la Región. (Especial El Intransigente)