SALTA

El poder político de las familias de Salta

Este es un resumen, no completo, sobre once de ellas, cuyos miembros acumularon 196 cargos públicos desde 1983
domingo, 02 de junio de 2013 · 23:07
SALTA.- Pasaron 30 años del regreso definitivo del sistema democrático al país, en donde la alternancia de los partidos políticos en el manejo de la cosa pública se volvió la normalidad saludable, pero en nuestra provincia la alternancia no parece afectar en forma significativa a miembros de algunas familias, que siempre están en la marquesina política.

Este es un resumen, no completo, sobre once de ellas, cuyos miembros acumularon 196 cargos públicos desde 1983. Ningún historiador desconoce que a lo largo de la historia institucional de todo país, hay familias o grupos de poder que siempre están presentes en los destinos políticos del Estado y Salta no es la excepción. Remontarse antes de 1983, sería una tarea ardua que ya fue encarada por la doctora en Historia, María Fernanda Justiniano, quien efectuó un detallado trabajo sobre las familias y el manejo del poder en Salta en su libro “ Entramados de poder - Salta y la Nación en el siglo XIX”, editado por la Universidad Nacional de Quilmes, pero si tomamos como fecha inicial diciembre de 1983, hay mucha tela por cortar.

En un resumen, y en una generalización obligada, esta historia, parcial y subjetiva, se podría reducir arbitrariamente a algunas cifras: en este artículo se ahondó, lo más posible, en once familias, que concentraron, todas combinadas, en los últimos 30 años, 196 cargos entre administrativos y electivos, tanto en el Estado Provincial, como en el Nacional.

El primer gobernador tras la dictadura fue Roberto Romero, fundador de diario El Tribuno y uno de los empresarios más importantes de la provincia, de su impulso inicial creó una dinastía de funcionarios y legisladores que perdura hasta hoy.

Los Romero

La de Romero, es la única familia, en el siglo XX, que puso dos gobernadores: Roberto y Juan Carlos, padre e hijo, y está activamente presente en la vida política de Salta desde 1983. Roberto Romero fue electo gobernador en 1983 y detentó el cargo hasta 1987. Su principal legado fue la primera reforma de la Constitución Provincial en 1986. Posteriormente, asume la banca de Diputado Nacional por la provincia de Salta en el Congreso de la Nación por el período 1987-1991. Fue un personaje polémico, casi mítico, rodeado de misterio, en especial en lo relacionado al origen de su enorme fortuna. Murió el 17 de febrero de 1992 en un accidente vial en Rio de Janeiro.

Silvia Gladys Romero, hija de Roberto, ocupó desde finales de los ’80, los cargos de Vicepresidente de Cooperadora Asistencial de la Capital y Coordinadora en el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Salta. Fue diputada provincial en los períodos 1997-2000, 2001-2005 y actualmente, ocupa una banca en representación de la Capital. Integra el Bloque Frente Salteño.

Otro Romero que fue parte del staff político en la provincia fue Eduardo, nieto de Roberto e hijo del ex director de Diario El tribuno, Roberto Romero (h), que llegó a ser diputado provincial por el Frente Para la Victoria en 2007 hasta 2011. Poco después asumió como secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, cargo al que renunció este mes, para postularse como candidato a Diputado Nacional.

Sin duda el más conocido y de mayor peso político de la familia es el senador nacional Juan Carlos Romero. Fue senador Nacional por Salta, de 1987 a 1995, Gobernador de la provincia de Salta, por tres períodos consecutivos, de 1995 a 2007; y reelecto Senador Nacional por el período 2007-2013. Actualmente, es el Vicepresidente Primero del Senado de la Nación. En 1986 fue electo Senador de la Nación por la provincia de Salta. Era, en ese momento, el senador más joven del país. En 1992 fue reelecto para el cargo a senador, para el período 1992-1999, pero en octubre de 1995 dejó su banca, puesto que fue elegido por primera vez como Gobernador de Salta por el Partido Justicialista. En el 2003, decidió aliarse con el ex-presidente Carlos Saúl Menem, como su candidato a Vice-Presidente. El abandono de Menem a la segunda vuelta forzó a Romero a volver a buscar la gobernación de Salta. Rápidamente, se realizó una reforma a la Constitución Provincial, que le permitió candidatearse para un tercer período. Al realizarse las elecciones provinciales en noviembre de 2003, resultó nuevamente electo. En la actualidad, busca su reelección en la Cámara de Senadores de la Nación.

Los San Millán
 
Julio Argentino San Millán
fue electo senador provincial en 1986, durante la gobernación de Roberto Romero senador, pero deja su banca para ser ministro de Bienestar Social en 1987, tras el triunfo de Hernán Cornejo, cargo que ocupa hasta diciembre de 1989. En diciembre de ese año es electo nuevamente Senador por Capital y en las elecciones de 1991, llega al Senado de la Nación, donde permanece hasta el 2001.
 
Alejandro San Millán, hermano de Julio Argentino, fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chicoana (1987-1989), Diputado por Chicoana durante dos períodos (1989-1996), Diputado por Capital (1996-2001), y presidente de la Cámara de Diputados (1997-2001). Asumió como Intendente electo el 16 de noviembre de 2001 y permaneció en el cargo hasta el 9 de diciembre de 2003. Otro hermano, Mariano, es uno de los diputados con más años de presencia en la Cámara de Diputados, asumió por primera vez en 1998 en representación del departamento de Güachipas y seguirá en la banca hasta el 2015.

Hernán Cornejo y hermano
 
A Roberto Romero le sucedió Hernán Hipólito Cornejo quien durante su mandato debió enfrentar una dura oposición no sólo de los partidos adversarios radical y renovador de Salta sino del propio justicialismo, de esta feroz interna surge Cornejo. Frente al Instituto Provincial de la Vivienda, ex FONAVI, es nombrado su hermano, que permanece en el cargo hasta 1991.

López Arias, el inmortal

Marcelo López Arias,
sin dudas, es el más exitoso de los funcionarios salteños, ya que desde 1985 desempeña cargos en el Estado. En 1985, fue ministro de Gobierno de la provincia, bajo el mandato de Roberto Romero, posteriormente fue Fiscal de Estado hasta 1989. Permaneció en la Cámara de Diputados de la Nación desde 1991 al 2001, para después ser electo como senador por la provincia. En el 2007 asume nuevamente como Diputado Nacional, finalizando su último mandato en diciembre de 2011. Es el legislador de mayor presencia en las Cámaras nacionales.
 
Francisco López Sastre, su hijo, en 2005 fue designado Cónsul Honorario de Francia para las Provincias de Salta y Jujuy. En la administración pública se desempeñó como Director del área de Cooperación Nacional e Internacional de la Escuela de Administración Publica de la Provincia de Salta, Coordinador del acuerdo interministerial celebrado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo y Cultura; Director de la Red Binacional de Cambio Climático, integrada por la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa.), la Universidad Nacional de Jujuy (U.N.Ju.), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, el Ministerio de Producción y Medio Ambiente del Gobierno de Jujuy y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Salta y Coordinador General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de Salta. Y en enero del 2010 asume como ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hasta que presenta su renuncia en febrero del 2012.

Marcela López Sastre, su hija, también habría ocupado diferentes cargos en el área de Cultura de la provincia, los últimos diez años por lo menos.
 
El marino Roberto Augusto Ulloa
 
Roberto Augusto Ulloa
es el más nuevo de las cabezas de familia con poder en Salta. Llegó a la provincia en 1978 como gobernador, nombrado por el extinto dictador Jorge Rafael Videla, cargo al que renunció en abril de 1983, poco antes, en octubre de 1982 funda el Partido Renovador de Salta, en cuya representación resultó electo gobernador para el período 1991 - 1995. Tras la derrota del PRS en las elecciones de 1995, se retiró de la vida pública.

En 2007 renunció al PRS, en repudio a la alianza de este partido con el Frente para la Victoria (una extensión del Partido Justicialista), y anunció públicamente su apoyo a una nueva agrupación política denominada Propuesta Salteña.
 
Su hijo Álvaro Ulloa, siguió la carrera política y administrativa en Salta, desempeñándose como Secretario de Turismo de la Provincia, durante el mandato del padre, luego fue Diputado Provincial y Concejal por Capital en tres periodos consecutivos. Desde el año 2009 es el Defensor de la Ciudad de Salta.

Dos familias radicales

Por el lado de los radicales, los que tuvieron influencias en los últimos 30 años fueron dos familias: los Posadas y los Saravia Day. Carlos Miguel Posadas, fue diputado provincial en dos periodos, su hermano Guillermo Posadas es el actual presidente de la Corte de Justicia de Salta.

Federico Posadas
, su hijo mayor, se desempeñó como ministro de Turismo de la Provincia, cargo al que renunció en el 2011, pasa asumir como Director de la Agencia de Promoción de la Provincia y Coordinador del Dakar. Actualmente, es candidato a Diputado Nacional por el Frente Plural, partido fundado por su hermano Matías, ex presidente de la Juventud Radical salteña. Antes de renunciar a su afiliación a la UCR, Matías Posadas fue director de la Escuela de la Administración pública y secretario de la Función Pública. Es actualmente Diputado Provincial por la capital.

Sebastián Posadas, primo hermano, hijo de Guillermo, es afiliado a la UCR , hizo gran parte de su militancia en Buenos Aires. Es uno de los precandidatos de la UCR a Diputado Nacional en las próximas elecciones.

La familia peronista

Uno de los hombres más polémicos en la política salteña es, sin dudas, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy . Su carrera comenzó en el Estado en 1984, como Juez en el Juzgado de Instrucción 3º en 1984, propuesto por el extinto gobernador Roberto Romero, cargo al que renunció en 1985, para luego desempeñarse como Secretario de Estado de Gobierno del Ministerio de Gobierno. En 1986 renunció como Secretario de Estado de Gobierno y fue designado asesor del Instituto Provincial de Seguros al tiempo que ejercía su profesión de abogado. En 1995 fue Coordinador Regional de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción, hasta que en 1999 asumió como Diputado Provincial en reemplazo del Dr. Juan Manuel Urtubey y fue reelecto para el período 2001-2005; y los períodos 2005-2009 y 2009-2013. Desde el 27 de marzo de 2003 hasta la fecha es Presidente de la Cámara de Diputados.

Edita Claverie de Godoy, su esposa, entró al Concejo Deliberante capitalino en el 2007, hasta el 2009. Santiago Godoy (h) dirige los destinos de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor hasta estos días.
 
Lucas Javier Godoy, su otro hijo varón, es diputado por la Capital. Natalia Godoy, una de sus hijas integró hasta hace poco tiempo el Consejo de la Magistratura provincial y Tania Godoy fue jefa del Programa de Psicología del Ministerio de Educación de la Provincia. En la actualidad, Tania es la coordinadora general del Programa de Orientación Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia.

El exitoso Miguel Isa
 
Miguel Ángel Isa
es la cabeza visible de una de las familias políticas más poderosas de la ciudad y el intendente más exitoso en la historia de Salta. Comenzó su militancia en la Juventud Peronista, de la mano de Roberto Romero, su mentor político, a quien apoyó activamente en ocasión de su candidatura a gobernador en 1983, desde entonces ostentó cargos partidarios y políticos. Fue concejal capitalino en cuatro periodos, entre 1993 y 2001. Diputado provincial por la Capital en 2001 hasta el 2003, donde gana sus primeras elecciones para elegir intendente en la ciudad, desde entonces desempeña el cargo hasta el 2015.

Junto con él estaba Mirta Isa, su hermana y concejal por dos periodos, entre el 2007 y el 2011. Antes trabaja en el Poder Judicial, donde desarrolló una vasta carrera sindical, a ella se le suma Evita Isa, hija del intendente, que hasta ahora era la subsecretaria de la Juventud y presidenta de la Juventud Peronista. Desde esta semana, es precandidata a diputada nacional.

Pero el actor principal en todo el armado político de la familia Isa, fue su hermano Daniel Jesús, fallecido en el 2011, para muchos, el político de mayor talento en los últimos años. Comenzó su carrera de la mano del ex gobernador Roberto Romero, quien lo nombró su Ministro de Gobierno, Justicia y Educación. Una vez fuera de los cargos estatales se transformó en el jefe de campaña de Fernando Lugo, tarea exitosa que puso a éste último en el sillón presidencial de la República del Paraguay. Su viuda, Ivette Dousset, es la titular de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Salta.

Los Urtubey

Desde hace años y en distintas funciones, la familia Urtubey estuvo presente en la vida institucional de la provincia. Su padre Rodolfo Urtubey, desempeñó diversos cargos en la función pública. Fue primero Fiscal de Estado y, posteriormente, Presidente de la Corte de la Provincia. Abogado de gran predicamento entre sus colegas, aún mantiene fuertes influencias en el Poder Judicial. Rodolfo padre es cuñado del ya fallecido Julio Mera Figueroa, primer ministro del Interior del ex presidente Carlos Saúl Menem y uno de los políticos salteños de más peso nacional en la década de los ‘80 y ’90; fue el padrino político de Juan Manuel, el gobernador más joven de la historia de la provincia.
 
Juan Manuel fue secretario de Gobierno, secretario de Prensa y coordinador de la Unidad Ejecutora Familia Propietaria durante el gobierno de Juan Carlos Romero. Fue electo Diputado Provincial para el período 1997-1999 por el departamento Capital. En 1999 fue electo Diputado Nacional. En el año 2007 lanzó su candidatura a gobernador de la provincia de Salta por el Frente Para la Victoria y alcanzó su reelección en el 2011.

Junto con él asumió Facundo Urtubey, como director de la agencia de Promoción de la Provincia. Soledad, hermana del gobernador Urtubey, fue directora de la secretaría de Turismo de la provincia en la gestión de Juan Carlos Romero.

En los últimos meses el principal candidato a senador Nacional por el Frente para la Victoria es otro de sus hermanos, Rodolfo, quien fue juez en Buenos Aires y director del Fondo de Reparación Histórica del Norte.
 
Un par de familias más
 
Guido Giacosa
es en la actualidad diputado provincial por la Capital y militante peronista desde su no muy lejana juventud, además fue Convencional Constituyente de Salta en el 2003, y Concejal de la Ciudad de Salta, mandatos 2005-07 y 2007-09. También se desempeñó como secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y Director General de Registro Civil entre 2001 y 2004. Su padre, Luis Rodolfo “el loro”, fue hasta el 2009 Procurador Municipal y uno de los hombres más influyentes en el partido Justicialista de Salta.


Los Del Pla-Foffani
 
La alternancia familiar en la política salteña no está reservada para los partidos tradicionales, ni para las familias con raigambre, un caso es el del matrimonio entre Claudio del Pla y Cristina Foffani, principales referentes del Partido Obrero. En Agosto de 2003, Cristina Foffani fue electa Convencional Constituyente. En el año 2005 fue electa Concejal y reelecta en el 2007, hasta el 2009. Su esposo, Claudio del Pla, fue concejal capitalino entre 2003 y el 2005; diputado provincial por Capital 2005-2009 y reelecto hasta el 2013.

Estas no son todas las familias que dejaron huellas en la vida institucional de la provincia desde 1983, pero si son las que más activamente participaron y nada indican que dejarán de hacerlo en los próximos años.

Fuente: Semanario El Intransigente
5
11