SALTA

Otra mentira más de El Tribuno que se revela: La mujer que hervía las piedras era mexicana, no salteña

En Twitter resurgió el debate por una falsa noticia publicada por este medio utilizando una imagen de México como si fuera local
martes, 21 de enero de 2014 · 09:21

SALTA.- Una vez más los intereses espurios parecen pesar más que los valores bajo los cuales se cimentó el periodismo. En las redes sociales resurgió una "noticia" inventada por el diario El Tribuno en mayo pasado, en la que se hace referencia a la "desgarradora historia de una madre" que " hacía hervir una piedra y les decía a los chicos que estaba cocinando comida hasta que se dormían".

A raíz de ser el diario emblemático de Salta, el medio se aprovechó de este cuestionable renombre y la nota repercutió en diarios de distintos puntos del país. Pero hay que criticar que estas publicaciones también hicieron caso omiso a una de las premisas básicas de la prensa, chequear la información.

En este sentido, cabe destacar la labor de Diario Registrado que fue el único medio nacional que desmintió a la "noticia" publicada por El Tribuno.

A estas alturas, no habría que explicar que el uso de la cita de un único medio como fuente no sólo es insuficiente, es incorrecto. Es una "lavada de manos" argumentada en "lo dicen ellos, no nosotros" por la cual se deja de lado la tarea propia del buen periodista de investigar por sus propios medios y acudir a distintas fuentes para conocer todos los lados de la historia. 

Pero claro que conocer todos los lados de la historia se complica cuando la historia es inventada y el móvil de tales acciones es meramente político.   

Lo cierto es que en medio de esta "flojera" profesional que a veces confluye con la necesidad de tener la información "al instante" de los periodistas hiperconectados, tampoco se deja paso a la duda o a la cautela. La cautela del uso del potencial, porque es más que sabido que la palabra de un medio ya no siempre es suficiente.

Autocrítica, toma de conciencia y respeto al lector ante todo. (Especial El Intransigente)


{fotorem:173330:fotorem}

{fotorem:173331:fotorem}


{fotorem:173332:fotorem}

{fotorem:173333:fotorem}

{fotorem:173334:fotorem}

{fotorem:173335:fotorem}

 

Más de
11
3