SALTA

Boleto gratuito para estudiantes y jubilados en Salta: Pase libre para la inclusión

A partir del primero de junio, los colectivos serán de uso gratuito para estudiantes y jubilados, una reivindicación social que viene con más 40 años de retraso
domingo, 25 de mayo de 2014 · 22:31
SALTA.- A partir del primero de junio, los colectivos serán de uso gratuito para estudiantes y jubilados, una reivindicación social que viene con más 40 años de retraso. La medida, aplaudida por todos los sectores, es quizás una de las iniciativas de mayor racionalidad y equidad de los últimos años. El Partido Obrero perdió el Bondi y ahora se arroga una paternidad de una idea que no es propia. Las repercusiones y la posibilidad de extenderlo a toda la provincia.
 
Esta semana, el Gobierno de la Provincia anunció que desde el próximo primero de junio, jubilados y estudiantes viajarán gratis en todas las líneas de colectivo de Saeta, la medida beneficia a unos 50 mil jubilados y más de 240 mil alumnos de todos los niveles.

Según el anuncio efectuado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, los jubilados viajarán gratis los siete días de la semana y los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios lo podrán hacer de lunes a viernes, gracias al nuevo concepto de “Pase libre” que se aplicará al transporte público de pasajeros en Salta.
 
“Queremos crecer cada día más en inclusión, mejorar la accesibilidad al sistema educación y al de salud, que todos los actores del sistema se beneficien con políticas públicas”, resaltó Urtubey al efectuar el anunció y agregó: “Trabajamos para garantizar condiciones para que a través del sistema de transporte de pasajeros todos puedan tener acceso a lo que se merecen, eso es un acto de justicia y lo quería compartir con ustedes”.

La gratuidad para jubilados y estudiantes regirá en la zona metropolitana que incluye a los municipios de Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos, San Lorenzo, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Caldera, Capital y Vaqueros. El nuevo método tendrá un costo anual de 41 millones de pesos, aproximadamente, monto que no tendrá impacto en las arcas estatales.
 
La idea de un transporte público gratuito para los estudiantes, no es una idea nueva y mucho menos de origen trotskista, como asegura falsamente el Partido Obrero. Desde principio de los años ‘70, los centros de estudiantes, junto a las distintas agrupaciones políticas universitarias y secundarias motorizaron luchas para conseguirlo.
 
En la década de los ochenta, la radical Franja Morada impulsó proyectos y movilizaciones para la obtención de la gratuidad. El reclamo se extendió por espacio de 30 años más. El año pasado la exsenadora radical por Cafayate, Silvina Vargas, presentó un proyecto en la Legislatura para su implementación.

Las plataformas políticas de varios partidos incluyeron la propuesta y no fue una exclusividad del PO, como insisten en afirmar sus principales referentes. “El boleto gratuito viene a reivindicar la histórica lucha de los estudiantes. Con esta decisión miles de estudiantes salteños podrán continuar con sus estudios en todos los niveles educativos y no hay diferencia, porque el boleto es para todos”, aseguró Francisco Marinaro, secretario de Acción Social de la Municipalidad capitalina.
 
Por su parte, Carlos Ibarguren, dirigente de la UCR, sostuvo que “el boleto estudiantil y para jubilados, es una medida reivindicatoria esencial, aplaudo la decisión del Gobierno, pero creo que debería haberse hecho antes, mucho antes y no ahora en medio de un proceso electoral que puede teñir las intenciones de tan solicitada iniciativa”. En tanto el exsenador capitalino, Gustavo Sáenz felicitó al “Gobierno por esta decisión, todos deberíamos felicitarlo por una decisión que va a beneficiar a muchos, porque ¿quién no tiene jubilados en su casa o quién no tiene un estudiante en su casa?”.

La sorpresa y la alegría por la medida fueron notables entre los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta. Tane de Souza, de la Federación Universitaria de Salta, afirmó: “Se tomó el anuncio con mucha alegría porque es una lucha que viene de hace años”, aunque dejó entrever que le preocupa el financiamiento de esto y agregó que “queremos estar seguros de que no se va a producir un aumento en el boleto común”.

Alegría barrial

Alfredo Vizgarra, secretario de Transporte de la Federación de Centros Vecinales, comentó: “Nosotros estamos de acuerdo, siempre y cuando este proyecto beneficie a los vecinos porque, a lo mejor no tenemos la participación directa que nosotros reclamamos, pero esto va a favor de la ciudadanía.

Hoy, con el costo de vida, se le hace imposible a una familia tipo poder cumplir con las exigencias diarias de llevar los chicos a la escuela, ir a trabajar, etc. Ojalá que tengamos una respuesta a futuro, que sigan siendo estos resultados que favorecen a los ciudadanos. Nosotros vamos a acompañar las buenas acciones que haga el Gobierno”.
 
Desde la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta, su presidente, Aldo García, contó que “muchas veces llegaban los socios a nuestra institución a manifestar que no tenían cómo pagar el ómnibus, así que nos parece una excelente medida para beneficiar a los jubilados, y también a los estudiantes. Consideramos que esta medida va a favorecer a muchas personas pero, especialmente, a los jubilados, que son los que tienen los haberes mínimos y que, muchas veces, no pueden solventar estos gastos, ya que gastan en medicamentos, en salud”.

A tener en cuenta
 
Los alumnos de nivel primario y secundario no pagarán el boleto desde las cero de los lunes hasta los viernes a medianoche. Los alumnos de nivel terciario serán sólo los que concurran a los Terciarios autorizados por el Ministerio de Educación de la Provincia, incluidos los BESPA. Los sábados y domingo, deberán abonar la tarifa normal de $2,50, en tanto los jubilados podrán viajar de lunes a domingos, sin pagar boleto, pero deberán ir hasta las oficinas de SAETA en Corrientes y Pellegrini y presentar su tarjeta habitual para poder ser reconocidos por el sistema. También se estableció que los estudiantes que abusen del sistema de boleto gratuito, excediendo la cantidad de quince viajes por día, sufrirán el bloqueo de la tarjeta.

Para reponerla, deberán ir hasta las oficinas de SAETA y pedir que la desbloqueen. Entre los diez municipios que abarca el área metropolitana y en la que tiene cobertura SAETA viven 639.077 personas, el 53% de la población de la provincia. Diariamente, utilizan el sistema más de 250 mil personas y se contabilizan, en promedio, más de 14 millones de pasadas de tarjetas por las máquinas que expenden los boletos en forma mensual. 

Repercusiones en Facebook
 
“Como ya hay boleto estudiantil, como ya hay mayor presupuesto en la universidad, ya hay aulas, ya hay becas para todos, el PO debería ponerse a estudiar o bien a trabajar. Las "utopías" del 2001 fueron alcanzadas en su mayoría. Luis Caro.

“Ni Borelli del PO, ni el PJ hacen mención al proyecto presentado por la UCR Salta hace siete años, aun así buscan sacar provecho electoral”. Virginia Tolaba.
 
“Si no engancho viejos en el colectivo ahora que viajan gratis, me jubilo del levante”. Graciela Quipildor.

“Pensar que hace mas de un año, con la JR Salta presentamos el proyecto por el Boleto Educativo Gratuito, que incluía no sólo a los estudiantes de todos los niveles, si no también a personal docente y administrativo. Juntamos mas de 7 mil firmas de apoyo al proyecto, pero el oficialismo decía que era imposible, inviable y lo cajoneó. Ahora, Urtubey en otra jugada oportunista anuncia la medida como gran gestión”. Miriam Tarraga.

“El boleto libre no tapa los reveses y debe incluir a los docentes y estudiantes de todos los niveles y de todo el territorio provincial. El anuncio del gobernador Juan Manuel Urtubey de implementar el boleto gratuito para estudiantes y jubilados es una medida acertada y que acompañamos. Insistimos, como lo hicimos en nuestra plataforma de campaña electoral, que debe incluir también a los docentes y alumnos de todos los niveles y en todo el territorio provincial. La decisión tomada es sólo el inicio para dar soluciones integrales al desastroso cuadro educativo provincial”. María Fernanda Justinano.

“¡Me parece fantástico lo del cole, no veo cual es el lío! o sea cuando dan porque dan cuando no porque no, me ahorro un gasto. Yo aplaudo!”, Gabi Obeid.

“¡Claro que sí!, ¡está buenísimo. Alguna vez que se acuerden de los que menos tienen!”. Mercedes Paz.
 
“Hoy se anunció en Salta el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles y también para los Jubilados. Una decisión de gobierno que representa un escalón más hacia un Salta más justa”. Pablo Kosiner. 

Las expresiones en Twitter

Daniela Nallím ‏ @danielanallim La de pebetes de jamón y queso que no me habré comprado en el recreo por pagar el bondi. Éramos tan pobres #boletogratis
 
Yanina Lenti ‏@yanilenti. Reitera el gober el #boletogratis para estudiantes y jubilados recorrido de los SAETA

Román Raúl ‏ @romanraulsk8 @arturoborelli das risa jajaja el PO quería un boleto a 0,25 @UrtubeyJM hizo realidad la esperanza #BoletoGratis #Urtubey2015

Daiana Ovalle ‏ @daiana_ovalle #BoletoGRATIS para estudiantes y jubilados en #Salta sin dudas es una medida pura y netamente PERONISTA mis felicitaciones @UrtubeyJM

lunáticaendemoniada ‏ @BeluuRF después de hacer una fila interminable 5 VECES en saeta #BoletoGratis
 
Male Sweet ‏ @malee_gabito #Felicitaciones a toda salta.. hoy estan dando un ejemplo a todo el pais...ORGULLOSA D MI SALTA LA LINDA... desde santa cruz...#boletogratis

CattoEmmerich ‏ @CattoEmmerich Ah, los salteños están como locos por el boleto gratis! Le sacan la papa a la empanada y Urtubey presidente, chicos!

Fuente: Semanario El Intransigente

Más de
10
1