POR DIEGO NOFAL PARA EL INTRANSIGENTE

El audio mafioso de El Tribuno: La pérdida de credibilidad de los medios de comunicación

La periodista Macarena Cañada reconoció la amenaza del administrador del complejo El Tribuno Norberto Freyre
miércoles, 04 de febrero de 2015 · 13:40
SALTA.- La realidad siempre supera a la ficción. Es una frase reiterada. Pero basta chocarse con la situación​ para darse cuenta que todo pierde sentido cuando de inventar o mentir se trata.​ ​Lo que sucedió ayer - para los salteños - no es nuevo. Pero sí podría serlo para los demás periodistas, medios y ciudadanos del país. El diario El Tribuno, tomado muchas veces como referencia de las peores noticias de Salta, deforma la información diariamente.

Ya no son pocos los que perciben que las noticias, luego de los dos primeros párrafos, empiezan a mutar indefectiblemente hacia la mentira. No es necesario ser alquimista o iluminado para imaginar cuál es el objetivo.

Es absolutamente normal que medios y periodistas tengan su ideología. Pero eso no da derecho a cambiar las realidades o informar a medias, porque eso directamente se transforma en una mentira.

El diario El​ Tribuno lo hace deliberadamente dado que su dueño, el menemista Juan Carlos Romero,​ es ​​aspirante a gobernador de Salta, luego de 12 años de​ ejercer la primera magistratura salteña​ y acumular 9 causas penales por la impudicia de su gobierno.

La periodista Macarena Cañada - una de las apretadas por el diario - reconoció la amenaza del administrador del complejo El Tribuno Norberto Freyre manifestando: "Si, nos dijo: ´Vamos a incendiar la provincia’”.

Lo sucedido ayer – se levantó un programa de radio en el multimedios El Tribuno - está dentro de las opciones​ en lo que se refiere a atribuciones de un medio de comunicación. El medio es dueño de tener diferencias editoriales, diferencias políticas o llegado el caso, hasta diferencias personales. Lo que está afuera de toda normalidad es apretar, comunicar mensajes de tinte mafioso. Los periodistas seguramente no desconocían dónde trabajaban y con quién. Tomaron sus recaudos y así surgió el audio que ya tiene miles de reproducciones.


Lo grave

El periodista Jorge Villazón aseguró, ante la noticia que está en boca de todos en Salta,: "O la mafia, o la democracia. Esa chica llorando en el audio, con miedo, se dio cuenta quién es quién”.

​Y continuó, haciendo evidente la advertencia de corte mafioso del medio de Romero a los periodistas:​ ​"Mantengamos la mejor relación posible… Ustedes tienen dos opciones, por eso mi mensaje es, manéjense con tranquilidad. Si vos te manejas de otra forma vas a estar en la vereda del frente siempre…”


La verdad en terapia intensiva


El audio que tomó estado público en las redes sociales ayer, tiene una gravedad inusitada.

​Es el ​administrador del Grupo Horizontes - Tribuno, Norberto Freyre, ​ quien ​blanquea una situación conocida por los medios ​ y ciudadanos ​salteños, pero no por eso deja de poner la piel de gallina escuchar aprietes, confesiones, odios indisimulable​s ​hacia Juan Manuel Urtubey y la presidenta Cristina Kirchner. Hasta el susodicho Freyre se jacta​ en una parte de la grabación,​de haber redactado en el año 2003 la carta de renuncia al ballotage al mismísimo Carlos Menem, ex compañero de fórmula del dueño del diario, Juan Carlos Romero, y gran devoto de sus políticas liberales y cleptómanas.

No queda mucho que decir, el gobierno de Salta, como todo gobierno encargado de las políticas para el pueblo tiene muchas virtudes y errores, pero en un medio donde no existe nada positivo y la mentira constante se vuelve la línea editorial, el público, los medios y los periodistas dejan de tener en cuenta sus escritos. Los 2000 ejemplares diarios que vende El Tribuno en Salta, demuestran por sí solos, la pérdida de credibilidad del ciudadano salteño.

 

 

 Las frases de Freyre, administrador del Grupo El Tribuno Horizontes, dirigidas a los periodistas despedidos:



-Yo he recibido una orden de levantar el programa. La idea es que vuelvan el 1º de julio, dejar la puerta abierta pero yo tengo instrucciones, y en campaña no salen buenas noticias de Urtubey.

-A Collado (candidato a gobernador del PRO) lo estamos bajando a palos…

-Un programa con esas características, si gana Romero, lo necesitamos… pero ahora lo tengo que levantar.

-Cuando la orden te la bajan, yo es algo que no voy a revisar. Si las elecciones son favorables todos somos amigos, pero si son desfavorables… si los dueños me dan la instrucción, vamos para adelante.

-El hijo de mil puta que tenemos de gobernador…

-No estoy en la misma vereda del kirchnerismo, porque éste es un gobierno fascista, porque han matado a un fiscal, porque han matado 60 tipos y nadie dice nada.

-Con Urtubey no tengo nada que ver porque él forma parte de un gobierno fascista, y los gobiernos fascistas terminan siempre mal, con mucha sangre... Son fascistas estos tipos, a Nisman lo mataron y yo te digo que lo mataron porque sé que lo mataron.

 

Escuchá el audio completo aquí.

 

Por Diego Nofal

Para El Intransigente


 

Más de