VIDEO EXCLUSIVO DE EL INTRANSIGENTE

Hernán Cornejo quiere debatir con todos los candidatos al Parlasur

Luego de muchos años, volverá a las urnas por el voto de los salteños. “Soy un militante de siempre'
miércoles, 15 de julio de 2015 · 13:36
SALTA.- El representante de Salta ante la Zicosur y precandidato al Parlasur, Hernán Cornejo, comenta cómo vive las instancias preelectorales luego de años sin postularse a un cargo electivo. "Soy un militante de siempre”, destaca.

Hernán Cornejo ve con preocupación el desconocimiento de la población con respecto al Parlasur. En esta nota detalla todo sobre el organismo que es fundamental en la economía local con perspectiva global. 

Luego de muchos años, volverá a las urnas por el voto de los salteños. "Soy un militante de siempre porque vivo la política con pasión”, asegura a El Intransigente.

 

El Intransigente: ¿Cómo vive esta pre-candidatura? 

Hernán Cornejo: Es un tema interesante, aunque noto mucho desconocimiento acerca de qué se trata y también algo de confusión. Porque hablamos de la UNASAUR, del Mercosur, de la ZICOSUR y del Parlasur, y ya son nombres o siglas que suenan parecido pero que cada una tiene su explicación. 

La UNASUR es la Unión de Sudamérica; es un foro político, fundamentalmente, donde se han tomado una serie de decisiones sobre todo de afianzamiento a la democracia en esta parte del continente. 

Después tenemos el Mercosur que es el bloque o el Mercado Común del Sur; es un bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y últimamente Venezuela.

Después tenemos la ZICOSUR que es un foro de discusión que comprende una zona determinada que es la de centro oeste. Primero era la de centro oeste sudamericano, después se incorporó Brasil, o sea, es el norte de Chile, el sur de Perú, es prácticamente todo Bolivia -menos el departamento de La Paz-, es todo Paraguay, es el norte grande argentino, son diez provincias del norte argentino y tres estados del sur de Brasil. Eso es la ZICOSUR.  

Y después tenemos el Parlasur, que es el órgano legislativo o la asamblea legislativa del Mercado Común del Sur, o sea, del Mercosur. 

EI: Que ya tiene sus años… 

HC: Sí. Primero cuando se entró a integrar el Mercosur se comenzó con las relaciones entre los poderes ejecutivos de los cuatro países originarios, funcionaba el consejo por los presidentes y después los consejos de ministros, de cancillería y de economía. Era una relación muy intergubernamental de los gobiernos a través de sus poderes ejecutivos, y se vio la necesidad de que participen también legisladores, entonces se creó la Comisión Parlamentaria Conjunta, la CPC, que era representada por legisladores de los cuatro países, legisladores nacionales. Esa CPC se transformó luego en el Parlasur, se creó un Parlamento integrado por los mismos legisladores, o sea, los diputados nacionales de cada uno de los países formaban parte de lo que es el Parlasur. Se creó en el 2005 y empezó a funcionar en el 2007. 

Luego, hubo una gran discusión en el sentido de que había que integrarlo con representantes directos del pueblo, es decir, que no sean representantes indirectos porque estos eran indirectos, eran parlamentarios que los congresos nacionales lo designaban. 

EI: ¿Cómo se resolvió la diferencia de proporción que hay en las poblaciones de los distintos países? 

HC: Brasil con 180 millones, y nosotros con 40, Uruguay y Paraguay con menos, Venezuela con un poco más. Si se lo hacía directamente proporcional a la representación, el parlamento iba a estar copado por Brasil. Entonces se buscó un sistema de proporción atenuada, y en este momento Argentina tiene 43, Brasil tiene 75, Uruguay y Paraguay 18, y Venezuela, 33, o sea que esa es la representación. 

EI: Sigue siendo mayoría Brasil.

Claro, pero si se tendría que dar una proporción directa tendría más del 50%, en cambio así no llega al 50%, creo que llega al 47%. 

EI: ¿Qué decisiones importantes se toman allí? 

HC: El Parlasur está en un proceso que todavía no tiene facultades para el dictado de normas generales obligatorias, como son las leyes, pero a eso tiende, a eso se tiene que llegar, al dictado de leyes que regulen la actividad del Mercado Común. En este momento dicta resoluciones, recomendaciones, y las resoluciones que toma el Consejo del Mercosur y que deben ser aplicadas a través de los Congresos nacionales de los distintos países, tiene que pasar previamente por el Parlasur para que este dicte dictamen. 

EI: Usted tiene conocimiento sobre el tema, y dentro de todos los candidatos usted vendría siendo el más idóneo por su relación internacional, porque usted está al tanto de la ZICOSUR y demás. ¿Cómo ve a los otros postulantes? 

Yo no me animaría a decir que soy el más idóneo. Yo conozco el tema, posiblemente haya gente que también conozca el tema. Yo creo que no es bueno hablar de los otros candidatos, creo que cada candidato tiene que decir qué es lo que quiere proponer en el Parlasur y en función de eso decidirá la gente, pero nunca me ha gustado a mí tratar de lograr algo a través de denostar a los adversarios, así que yo creo que eso se puede dar a través de una discusión con ellos, un debate. Pero bueno, cada uno tiene que decir qué es lo que proponen en el Mercosur. 

EI: ¿Le gustaría hacer un debate abierto? 

HC: Sí, me gustaría, porque creo que es bueno incluso para la gente, porque la temática es muy grande y muy compleja. El Mercosur es una institución muy importante donde la Argentina tiene que jugar un rol fundamental para el futuro de los argentinos, porque es un proceso de integración irreversible, marchamos hacia la continentalización. La Unasur es todo Sudamérica, el Mercosur todavía no es todo Sudamérica, pero tenemos que llegar a serlo, y la Argentina tiene que llegar a estar bien posicionada. 

Nosotros tenemos muchos intereses que defender, sobre todo nuestro país en sí ya es un país multifacético, tiene muchas actividades, circunstancias diferentes de acuerdo a las regiones, y nuestra provincia en sí misma también es muy variada; tenemos minería, tenemos energía, tenemos agricultura, tenemos ganadería, podemos lograr una vía de comunicación navegable como es el aprovechamiento integral de la cuenca del río Bermejo, el río Bermejo es algo que está dormido y que espera desde hace ya prácticamente siglos que se tome una resolución en serio, y espacios como el Mercosur son lo mejor que nos puede pasar para impulsar el aprovechamiento individual de la cuenca del río Bermejo, que nos puede dar incorporación de miles de hectáreas de agricultura, de ganadería, agua potable, ahorro en el bragado de los ríos, y fundamentalmente, una hidrovía, o sea, la hidrovía que se comunique con la hidrovía del Paraná que es tan importante, lo que reduciría en forma muy considerable los fletes, sobre todo de la producción agrícola que en toda nuestra región norte y el sur de Bolivia podría ser utilizada. 

EI: ¿Eso va a ser su principal propuesta? 

HC: No, son muchas. Es complejo. Hay toda una cuestión macroeconómica y cuestiones sectoriales del sector del comercio, de la industria, de la agricultura, de la ganadería, de las comunicaciones. Es decir, en el Parlasur incluso se discute todo el tema arancelario, el Mercado Común del Sur lo que pretende es hacer un externo común y que nosotros nos manejemos libremente, es decir, hacer un gran mercado de estos cinco países. Pero hasta que eso se logra hay una serie de regulaciones y de tarifas diferenciales que hay que trabajar y hay que saberlas discutir, entonces, ir al Parlasur es ir a plantear cuestiones de suma importancia para las economías regionales con la convicción necesaria que uno tiene cuando se apoya en trabajos serios, que respalden las posturas que uno lleva a plantear. 

EI: Hace muchos años que usted no se postula a un cargo para el que la gente tenga que elegirlo. 

HC: Sí, efectivamente, yo cuando fui gobernador he tenido un eterno agradecimiento a la población, he seguido militando, la vida me ha llevado a cumplir otras funciones: he trabajado en el Ministerio de Trabajo de la nación, después he estado como embajador en el Ecuador y ya hace ocho años que estoy acompañando a Juan Manuel Urtubey. De todas maneras, yo nunca he dejado de militar, prácticamente he participado en todas las campañas porque sobre todo soy un agradecido a los salteños por la posibilidad que me han dado alguna vez de ser gobernador, y en función de eso he acompañado a muchos compañeros, no solo al gobierno, al poder ejecutivo, sino también a los cargos legislativos porque creo que la militancia tiene que ser ejercida de forma permanente, y si es que realmente quiere con pasión lo que es la política. 

EI: ¿Confía en que nuevamente el salteño le va a dar su voto? ¿Lo va a volver a elegir? 

HC: Yo hago mi propuesta. No puedo obligar a nadie a que me elija, pero sí, tengo confianza, yo creo que nosotros formamos parte de un proyecto, no es unipersonal, sino que es un conjunto, es el gobierno del gobernador Urtubey, son los legisladores nacionales, (David, Kossiner, Martinich) es decir, es un proyecto político que nosotros creemos que con Scioli va a continuar y se va a intensificar en aquellos aspectos que sean necesarios y corregir aquellos aspectos que están mal. 

Con Scioli lo que hay es una cosmovisión de lo que es toda la Argentina... la doble Argentina, porque nosotros tenemos dos países: tenemos una Argentina que está desarrollada y rica que es el centro, con un ingreso per cápita que prácticamente triplica el ingreso per cápita de la Argentina pobre, que son las diez provincias del norte argentino, donde todos los indicadores socioeconómicos son negativos. 

Entonces, muchos creen que a través de la coparticipación eso se puede solucionar y eso no es cierto, porque modificar la coparticipación significa que todas las provincias estén de acuerdo, y ninguna va a estar de acuerdo en que le saquen un punto para darle a otro, eso es una utopía. Entonces, la única forma de mejorarla es a través de empezar a limar las asimetrías que tenemos en nuestra sociedad, de nuestra economía, a través de proyectos de desarrollo que realcen las economías regionales, que les den facilidades, que haya inversión en infraestructura y eso creo que lo vamos a hacer con Scioli. 

No es Hernán Cornejo candidato al Parlasur, es Hernán Cornejo formando parte de un proyecto mucho más amplio, ambicioso y que muy seguramente va a ser el proyecto elegido cuando se lo vote a Scioli como presidente. (Redacción El Intransigente)