SALTA

Alfredo Olmedo, de patrón de la soja en Salta a vinculaciones con el lavado y el narcotráfico internacional

Una investigación de un diario mendocino develó vinculaciones del salteño con un narcotraficante y asaltante de bancos
jueves, 06 de agosto de 2015 · 16:14
SALTA.- Alfredo Olmedo es considerado el "patrón de la soja" en Salta, pero una investigación de un diario mendocino dejó al descubierto las vinculaciones entre el precandidato a diputado con Enrique "El Oso" Argumedo, condenado por narcotráfico y asaltos a bancos, y con el socio del criminal condenado, conocido como Carlos Fernández. Estas vinculaciones empujaron a una fiscal mendocina a investigar al sojero por lavado de activos.

La vinculación de Argumedo y Fernández con Olmedo no es caprichosa ni mucho menos casual. Corría el año 2011 cuando "el Oso" fue sorprendido con la friolera cantidad de 600 kilos de marihuana en el vecino país de Chile. La principal línea de investigación sugirió que Argumedo y Fernández eran socios en sus negocios espurios, aunque fue complicado ubicar a Fernández para consultárselo por sus frecuentes viajes entre Chile y Argentina, al menos uno de ellos realizado en un BMW que estaba registrado a nombre de Alfredo Olmedo, el mismo que ahora quiere representar a Salta ante el Congreso de la Nación.

Cuando se descubrió que Fernández usaba un auto de un político salteño, la Unidad de Información Financiera (UIF) puso el ojo sobre las cuentas del sojero y descubrió varias inconsistencias que los llevaron a abrir una investigación que aún continúa.

"La Dirección Nacional de Migraciones detectó multiplicidad de cruces transfronterizos realizados por los integrantes de la organización desde Mendoza hacia Chile. En septiembre de 2011, Carlos Miguel Fernández -pareja de quien sería la dueña del camión que trasportaba los 693 kg de marihuana-, cruzó a Chile en un vehículo BMW registrado a nombre de Alfredo Horacio Olmedo, diputado nacional por la provincia de Salta. Según surge de los análisis de los registros, ese vehículo ya había realizado numerosos cruces transfronterizos", señaló la UIF, en su página web oficial.

Además, según agrega el organismo en el expediente: "A partir de esto, la fiscal interviniente, María Alejandra Obregón, amplió el requerimiento de instrucción solicitando se investigue a Omar Argumedo, al ex diputado Alfredo Olmedo, a Carolina Verini -pareja de Vara Moyano y titular de uno de los vehículos utilizados por la banda- y Julio Abdala -financista de Vara Moyano- por lavado de activos".

Entre las medidas requeridas al juez Bento, que es quien entiende la causa que se desarrolla en los tribunales federales de Mendoza, se encuentra "el congelamiento de cuentas, el embargo preventivo de bienes y su posterior decomiso, a fin de evitar se continúe con la comisión del delito de lavado de activos". 

No es de extrañar la desesperación de Alfredo Olmedo por obtener fueros, puesto que de verificarse la responsabilidad de los imputados sobre los hechos, los integrantes de la organización -Olmedo incluido- podrían ser multados de dos a diez veces por el monto de la operación y penados con tres a diez años de prisión, según establece el artículo 303 del Código Penal. 

Diego Nofal

Para El Intransigente