Entrevista El Intransigente

Bibiana Bryson: “Hay mucho fraude dando vuelta”

Bibiana Bryson es una de las investigadoras del fenómeno OVNI más reconocidas en Argentina. Estuvo en Salta en 2015 para investigar los círculos en los trigales de Chicoana.
lunes, 09 de mayo de 2016 · 22:24

SALTA (Eduardo Huaity González) - Bibi Bryson es la investigadora más renombrada en Argentina y la única mujer con tanto peso en el mundo de la investigación del fenómeno OVNI, que es dominado casi por completo por los hombres. Anualmente llegan miles de casos a sus manos para que los analice. Sus resultados muchas veces la enfrentan con sus colegas, ya que desecha la enorme mayoría ellos y no duda en derribar mitos muy arraigados en la cultura popular.  

En abril del año pasado estuvo en Salta para investigar los extraños círculos en los trigales de la localidad de Chicoana y se comprometió a seguir el fenómeno e investigar la gran cantidad de avistamientos de ovnis en Cachi.

Hace poco surgió una fotografía que salió en todos los medios sobre una bola de luz que supuestamente fue filmada y que surgió minutos antes que se desate el terremoto de Ecuador, ¿esto fue un fraude? 

Sí, totalmente. Hicimos la investigación correspondiente y las imágenes que fueron publicadas por un difusor o pseudo investigador de Ecuador, son fraudulentas porque no corresponden al terremoto de Ecuador de la semana pasada, sino que tienen que ver con la captura de imágenes de un video de un meteorito en Buenos Aires, Argentina, del año 2015. 

¿Por qué lo hizo?

Mucha gente necesita mantenerse vigente a través de una imagen o de una noticia sensacionalista, como en este caso que llevó a la confusión y se agarró de esto en una desgracia tan grande donde hubo cientos de pérdidas, de fallecidos, en esta tragedia en el hermano país es algo totalmente amarillista. Hay mucho fraude dando vuelta.

¿Cómo se determina si una foto o filmación es verdadera o falsa?

Existe un protocolo de investigación. Existen programas específicos para analizar las imágenes, pero que en el caso este puntual de Ecuador se hacen investigaciones a fondo, y de hecho, el dueño de la filmación del 2015, de Buenos Aires, del caso de este meteorito surcando los cielos de Buenos Aires, hizo la denuncia correspondiente en la red social de YouTube. Entonces, lo que hicimos fue investigar y hacer una especie de rastrillaje de los casos de los últimos años,  ver decenas de  videos y comparamos  las imágenes que condicen con lo que se quiere hacer creer a la gente. Eso lleva muchísimo tiempo y mucha dedicación para poder encontrar y hacer las comparativas. 

¿Después que pasó?

Cuando llegué a la conclusión de que era un caso fraudulento, publique las capturas de pantallas del video y publiqué el video original de 2015 donde está la denuncia para todo el público.

¿Cuántos casos son verdaderos y cuantos fraudes o confusiones de los testigos?

Existe un porcentaje muy alto que tiene una explicación racional y existe un porcentaje muy bajo de que los casos son reales, que son verdaderos enigmas. Lamentablemente el que no tiene conocimiento en hacer prácticas o manejar cámaras y hacer un estudio más profundo de imagen, infrarrojo, cámaras nigth vision, visión nocturna y diferentes filtros, puede confundir una fotografía o una filmación del vuelo de un pájaro o de un insecto con un Objeto Volador No Identificado. 

Con esto pones en duda cientos de casos y al fenómeno mismo…

Reconozco que existe el fenómeno, pero vuelvo a reiterar: OVNI es objeto volador no identificado, no significa que sea un Vehículo Extraterreste Dirigido (VEP). No sabemos quién lo tripula, no sabemos y no podemos aseverar que es extraterrestre, pero sí que podría tener una explicación más profunda que llevaría explayarnos muchísimo tiempo. Y algunos creen que podrían proveer de un espacio dimensional y no cósmico o miles de posibles explicaciones posibles más.

Estuviste en Salta para investigar el tema de los círculos que aparecieron en los trigales de Chicoana. ¿Qué sensación te dio todo eso? ¿A qué conclusión llegaste? 

Por ese fenómeno fui invitada por las autoridades de El Carril, de Chicoana, y me reuní con los intendentes, Dirección de Turismo y periodistas. Lo que me pidieron era que lleve a una investigación con respecto a estas extrañas huellas que vienen apareciendo desde el 2008 hasta octubre del año pasado. No le pude encontrar aún una explicación.

¿Por qué?

Nadie se tomó la molestia de hacer un estudio profundo y científico, y me refiero a hacer un análisis de tierra, del suelo, del agua, no solamente fotografías o videos o recogimientos de testimonios de los dueños de los campos o de la gente que vive en los aledaños. Se necesita hacer un estudio de laboratorio. Y eso lleva dinero y tiempo y hay que estar en el momento de los hechos, para hacer una verdadera y efectiva investigación. 

Pero tu relación con Chicoana y el Carril no terminó con la investigación…

No, después di charlas en la Cámara del Tabaco y en la Secretaría de Cultura de El Carril y las autoridades me entregaron un decreto felicitándome y nombrándome investigadora a cargo de estos enigmas en Chicoana y la provincia de Salta. Nos comprometimos a tratar de hacer un seguimiento y tratar de marcar un patrón de conducta de todos los casos desde el año 2008 hasta la fecha, pero, vuelvo a reiterar, en el momento en que sucede esto tengo que estar in situ haciendo el recogimiento de todas estas muestras, que en un laboratorio podrían decir si corresponden o no con algún tipo de componente ajeno a nuestro planeta. 

¿Cuánto hay en esto de charlatanería en las redes sociales? 

A ciencia cierta te puedo decir que en las redes sociales hay mucha basura, mentira y sensacionalismo, pero no puedo decir que todos los casos son falsos. También hay casos buenos y son pocos.  Lo que pasa es que el tema se ha ensuciado un poco con todo el tema comercial, y a veces se inflan casos que no existen o se habla de que han visto entidades extraterrestres en temporadas altas, como es en noviembre, diciembre y enero, en diferentes provincias para estimular un poco el turismo y atraer un poco a gente de otros países, que vengan a invertir en compras de terrenos, diciendo que es la tierra bendita y todas esas cosas raras que hablan de los portales 11-11. Yo que cumplo años el once de noviembre nunca tuve una experiencia extraña.

Y justo es tu cumpleaños…

Claro. En Córdoba y en diferentes lugares se paga fortuna un fin de semana para tener contactos y me parece poco serio que alguna gente promueva ese tipo de "turismo cósmico”, por así decirlo.  Me parece que un investigador tiene que ser más objetivo.  Se mezcla un poco del tema de la Era de Acuario y el New Age con el tema de la investigación, que es una cosa completamente distinta.

¿Y los famosos contactados, los que supuestamente se comunican con seres de otros mundos?

Para hacer un trabajo de investigación tengo que alejarme del "contactismo”, y entonces voy a tener una mirada más objetiva. Es una responsabilidad cuando uno trabaja con los medios de difusión y tiene que dar información y trato de hacerlo lo más serio posible y trato de hacer los análisis correspondientes y demostrar a qué video o imagen.  Hay que dejar de lado toda esta truchada que está dando vueltas en las redes sociales.

Siempre se menciona a Cachi como una zona de muchos avistajes de OVNIS…

Argentina es un lugar donde hay diferentes zonas que los investigadores denominamos "zonas ventanas”, que son zonas de mayor avistamiento de ovnis, como por ejemplo en el sur de la República Argentina, también en el norte, en Salta. Yo he tenido la oportunidad de estar en Córdoba, de estar en diferentes lugares, en Mendoza también que he ido a dar charlas y he hablado con gente que ha tenido experiencias de avistamientos o han sacado fotos que la verdad que nos dejan con la boca abierta. Y tengo muchísimas que hicimos en mis conferencias, que algunas se han publicado en algunos diarios, y también en el centro de la República Argentina, Córdoba y algunos lugares.

¿Fuiste testigo de algún fenómeno extraño?

Tuve experiencias de avistamientos, también capture objetos en fotografías, incluso filmé a plena luz del día, con diferentes referencias de edificios o árboles o el techo de la casa, un objeto se ve en el movimiento que tiene un comportamiento inteligente y ajeno a todas las naves convencionales o las naves que nosotros conocemos, como por ejemplo por hacer un ángulo de 90°, retroceder, algo que ningún objeto convencional terrestre puede hacerlo.

¿Qué hacer ante un objeto extraño en el cielo?

Mirar y pensar. Cuando uno ve que el sol pega el reflejo de algo metálico o que el objeto se desplaza y tiene una forma de algo que nunca vi, puedo decir que estoy ante algo extraño, pero vuelvo a decir y no olvidar: es un OVNI, que es un objeto que no puedo identificar, no puedo decir a qué corresponde, después investigar.

Sea o no verdadero es un fenómeno cultural fascinante siempre llama la atención y hace volar la imaginación sobre las posibilidades…

El fenómeno es muy enigmático y viene de larga data; a través de la historia hemos escuchado que en diferentes cavernas, cuevas, se encontraron pinturas rupestres y diferentes señales en diferentes culturas como en Egipto y las culturas americanas que nos hablan de una presencia aparentemente extraterrestre. Es realmente intrigante.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias