UNTA INVESTIGACIÓN DEL DR.RICARDO FEDERICO MENA

"Las calles de Salta y sus nombres": Dr. Abraham Cornejo Peralta

El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana dos entregas para saber sobre aquellos que nos identifican
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:33

           DR. ABRAHAM CORNEJO PERALTA
 
                          CALLE


Fue gobernador de nuestra provincia en el período de 1916 a 1918. La calle que preserva su nombre para la historia política de Salta es la que flanquea el Hogar Escuela, en los aledaños del parque San Martín.

El gobernador Cornejo Peralta, asumió la conducción de la provincia el 20 de febrero de 1916 y su equipo de gobierno estuvo integrado de la siguiente manera: Ministro de Gobierno don Rafael M. Zuviría y de Hacienda don Manuel R. Alvarado. Presidentes del Senado, don Félix Usandivaras y don Sixto Ovejero y de la H.C. de Diputados don Moisés J. Oliva y don Benjamín Zorrilla. El contador general de la provincia fue don Juan E. Velarde, Jefe de Obras Públicas, el Ing. Nolasco F. Cornejo. Los senadores nacionales durante su gobierno fueron los doctores Luís Linares y Robustiano Patrón Costas. Los diputados nacionales fueron el Dr. Julio Cornejo y don Agustín Usandivaras. Al proclamar su candidatura, manifestó el anhelo de hacer un gobierno de partido, con su partido, pero haciendo la salvedad de que sería para la totalidad de los salteños. Esto fue reiterado en su discurso programa ante la Asamblea Legislativa, el 20 de febrero de 1916. Manifestó en tal oportunidad que no concebía un gobierno serio y estable sin un partido en el que se apoyara su acción, imparcial y con el control de una oposición sincera y constructiva.

En la misma oportunidad delineó su acción futura en las áreas de Educación, Vialidad e Irrigación y en nuevos vientos para la Administración, mejorando la situación financiera de la provincia, revisando las leyes impositivas, reformando el catastro, estimulando las industrias y simplificando la recaudación de la renta; sancionando la ley de contabilidad y la de caminos; su acción programática también se centraba en reforma de la ley de fondos propios de las escuelas, en el cambio de la orientación de la enseñanza, en la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades, y en propiciar la Reforma de la Constitución etc.

La crisis mundial del año 16 había afectado grandemente a la provincia y a su principal fuente de ingresos que era la exportación de ganado a Chile, pero logró estabilizarla con acertadas medidas comerciales, promoviendo el estímulo a los criadores de ganado. Procuró desarrollar con urgencia la industrialización de la provincia para poder de esta manera paliar el problema de la desocupación. Tendió a valorizar nuestros tabacos, estimulando sus variedades finas y también presentó un proyecto de ley para promover la colonización y población de las tierras fiscales dentro de la influencia del tendido ferroviario.

La crisis económica en que se debatía la provincia limitó de alguna manera un mayor número de iniciativas u obras de progreso, por lo cual se preocupó de mejorar lo ya existente. No obstante, en un breve período de tiempo, o sea hasta mayo de 1917, logró un contralor más severo de la recaudación de la renta, poniendo la Administración al día. En el orden político se realizaron elecciones de renovación del Poder Legislativo. En el orden Judicial se proyectaron reformas al Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial, al Código de Procedimientos en lo Criminal y a la Ley de Justicia de Paz Letrada. Se dividió el distrito judicial de Embarcación-Departamento de Orán- en dos secciones; se produjeron reformas a la Ley de Registro de la Propiedad y a la Organización del Archivo General. También se preocupó por instalar en Cafayate, una Estación Experimental de Viticultura y Enología. Realizó un contrato ad referéndum con el ferrocarril para la colonización de 30 mil hectáreas en el departamento de Anta sobre la línea de Metán a Barranqueras. Se proyectó asimismo la Ley de Riego.

Fue un gobierno progresista y la larga lista de concreciones administrativas exceden estas líneas, pero sí debemos decir que la gestión de gobierno del Dr. Cornejo, fue interrumpida por la Intervención Nacional decretada el 27 de abril de 1918, por el presidente Yrigoyen, asumiendo el mando provincial el Dr. Emilio Jiménez Zapiola el día 9 de mayo del mismo año de 1918. En ese mismo mes y año el comercio y las fuerzas vivas de la ciudad organizaron una manifestación de simpatía al ex gobernador y sus colaboradores, sin distinción de banderías políticas y que consistió en un banquete efectuado en el “Casino”. La intervención comenzó a gestarse desde el día siguiente a la asunción del cargo del primer presidente radical, aduciendo el Comisionado Dr. Avelino Ferreyra “que la división de los poderes del estado, que es esencial al sistema republicano, no existe, sino nominalmente y que la justicia es en general débil y morosa”, por lo que aconsejaba el remedio de la Intervención Federal, que se efectivizó el 8 de mayo de 1918, con acuerdo general de ministros, dando por terminado “el mandato constitucional, que recibiera el 20 de febrero de 1916”.



Por el Dr. Ricardo Federico Mena
para El Intransigente


Currículum abreviado

El Dr. Mena- Martínez Castro es odontólogo y ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo acerca de variadas materias: Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires, entre ellas Centro de Estudios Históricos y Genealógicos Gens Nostra de Buenos Aires, Miembro correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, Miembro Fundador del Centro de Investigaciones Genealógicos de la Provincia de Salta, etc. Es autor de importantes trabajos dentro del cancionero popular. Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales en su quehacer. Colabora con EL INTRANSIGENTE en su columna “Las Calles de Salta y sus Nombres”.