UNA INVESTIGACIÓN DEL DR. FEDERICO MENA

"Las calles de Salta y sus nombres": Dr. Avelino Figueroa

El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana dos entregas para saber sobre aquellos que nos identifican
viernes, 17 de septiembre de 2010 · 00:12
                 
                                   DR. AVELINO FIGUEROA 

                           GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

                                           1910-1913



PASAJE UBICADO EN LAS PROXIMIDADES DEL CLUB JUVENTUD ANTONIANA- ENTRE SAN JUAN Y SAN LUIS


El Dr. Avelino Figueroa, nació en esta ciudad de Salta en el año 1857. Fue su padre don Miguel Figueroa Güemes y doña Delfina Ovejero. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal. Desde muy joven comenzó a militar en política siguiendo todos los estamentos de la carrera, en los ámbitos municipal y provincial. Actuó en las Comisiones Municipales, vecinales y en el Concejo Deliberante. Ocupó asimismo el cargo de Jefe de Policía, desde 1893 a 1896, para desempeñarse luego como Ministro y miembro del Directorio del Banco de la Provincia.

Proclamado por el partido Conservador, fue electo Gobernador de la Provincia, tomando posesión del cargo un 20 de febrero de 1910, cuando concluía el mandato del Dr. Luís Linares. Fue su Ministro de Gobierno el Dr. Robustiano Patrón Costas y de Hacienda el Dr. Ricardo Aráoz. Dentro de su equipo de gobierno participaron como Presidente del Senado don Ángel Zerda, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Abraham Cornejo, Presidente del Consejo General de Educación don Abel Zerda, Director de la Asistencia Pública Dr. Washington Álvarez. Intendente de la capital fue don Agustín Usandivaras y Presidente del Concejo Deliberante el Dr. Manuel Anzoátegui. Ministros del Superior Tribunal de Justicia fueron los doctores Arturo S. Torino y Ángel Mariano Ovejero y juez en lo Civil el Dr. Francisco F. Sosa.

Su discurso programático se basaba en el futuro de esplendor de la provincia, aún a pesar de los exiguos recursos con los que contaba. Decía: “Creo que el porvenir es grande y que no pasarán muchos años, para que la provincia figure a la altura de otra de sus hermanas que han conseguido implantar y cimentar industrias que le han asegurado una brillante situación económica” Dentro de sus proyectos se encontraban entre muchos otros obras de irrigación, el ferrocarril al Pacífico, la irrigación del valle de Lerma, el aumento del capital del Banco de la Provincia, el aumento del cultivo de tabaco, y el incremento de la instrucción pública. Muchos de ellos fueron llevados a feliz término en el corto plazo. En el año 1911 el Presidente Sáenz Peña elevaba al Congreso, un proyecto para que el ejecutivo suscribiera acciones en la compañía de don Emilio Carrasco, para la concreción de la línea férrea por ley 5141. Finalmente quedó aprobada por ambas cámaras mediante ley Nº 8852. En 1913 se concedió a don Roberto Bahkle el derecho a construir y explotar una línea férrea que partiendo de las proximidades de Embarcación, se dirija hacia el río Pilcomayo, frente al Fortín Guachala.

Durante el gobierno del Dr. Avelino Figueroa, tuvieron lugar los festejos del centenario de la independencia de nuestro país. También en 1911 Salta recibió la visita del Vice-Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza, después de más de cincuenta años de ausencia de su provincia. Se ocupó de la cuestión de límites con la provincia de Santiago del Estero, de la tierra pública, de su mensura y de su venta. Dentro de las obras públicas se ocupó de las de irrigación como dijéramos anteriormente. Se firmó con el representante de la provincia, diputado don Felipe Guash Leguizamón, el contrato con el Gobierno de la Nación para la construcción del dique de San Carlos. Se practicó también la defensa del río Arenales. Entre las leyes importantes que se dictaron figuran entre muchas otras, la ampliación de la ley de catastro. Autorizó al Banco Provincial a vender la propiedad de los Baños de Rosario de la Frontera, y establecer una feria ganadera que se realizaría anualmente en Campo Santo. Se concedió en forma gratuita al señor Eduardo Barvié, el uso de las calles públicas de la ciudad para la instalación y explotación de tranvías eléctricos.

La cantidad de leyes excede a este trabajo, pero sí recordaremos que en materia de minería, el 1º de diciembre de 1910, acordó el privilegio al Sr. Emilio Mignolet, para el establecimiento y de explotación de fábricas para la elaboración del petróleo como así también de sus sub-productos. También el 2 de octubre de 1911 se colocó la piedra fundamental de la Escuela Salesiana “Ángel Zerda” de Artes y Oficios, levantada y costeada por el Sr. Zerda, a instancias del Obispo Linares.
 
Concluido su mandato como Gobernador, pasó a Buenos Aires para desempeñarse como Director del Banco de la Nación Argentina, y en 1920 volvió a su provincia y ejerció la Presidencia del Consejo General de Educación. Se retiró a la vida privada a los 85 años, para los cual debió renunciar al cargo de Director de Instrucción Primaria, cargo para el cual su edad no fue óbice para que recorriera los establecimientos instalados en la zona norte de la provincia. Falleció en esta ciudad el 20 de agosto de 1942.




Ricardo Federico Mena
para El Intransigente


Currículum abreviado

El Dr. Mena- Martínez Castro es odontólogo y ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo acerca de variadas materias: Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires, entre ellas Centro de Estudios Históricos y Genealógicos Gens Nostra de Buenos Aires, Miembro correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, Miembro Fundador del Centro de Investigaciones Genealógicos de la Provincia de Salta, etc. Es autor de importantes trabajos dentro del cancionero popular. Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales en su quehacer. Colabora con en su columna “Las Calles de Salta y sus Nombres”.