UNA INVESTIGACIÓN DEL DR. RICARDO FEDERICO MENA

"Las Calles de Salta y sus nombres": Doña Gertrudis Medeiros de Cornejo

El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana dos entregas para saber sobre aquellos que nos identifican
viernes, 25 de febrero de 2011 · 10:17

DOÑA GERTRUDIS MEDEIROS DE CORNEJO
PASAJE DEL MICROCENTRO DE NUESTRA CIUDAD

 

 HEROÍNA DE LA PATRIA


Esta distinguida matrona salteña, nació en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1780. Fueron sus padres el doctor don José de Medeiros y doña Gerónima Martínez de Iriarte y de la Cámara. El Dr. Medeiros fue nacido en Colonia del Sacramento en el distrito de Buenos Aires, el 16 de junio de 1748. Fueron sus padres don Antonio de Medeiros y Cuesta (Portugués) y doña Antonia de Jesús Silva 

Dice el Dr. Atilio Cornejo, que fue graduado de doctor. en Sagrada Teología y en ambos Derechos en la Real Universidad de San Francisco Javier de Charcas, del Perú. Fue abogado de las Reales Academias de Charcas y de la Pretorial de Buenos Aires.

En enero de 1778, fue nombrado Procurador Síndico General de la ciudad de Salta. Continúa el Dr. Cornejo diciendo “…allí casó con persona de la primera distinción y nobleza”, doña Gerónima Martínez de Iriarte, viuda de don Juan de Zubiar, que murió siendo Gobernador de la Provincia de Guanta (Venezuela). Doña Gerónima,  siguiendo al historiador Atilio Cornejo, fue hija del Maestre de Campo don Juan Martínez de Iriarte Vera y de doña Felipa de la Cámara y Elizondo”…cuyos ascendientes han servido a su costa, a su Majestad, de Maestres de Campo Generales, en muchas entradas contra los indios bárbaros del Chaco, de Tenientes Gobernadores, Alcaldes Provinciales  y Ordinarios en la misma Ciudad y demás de la Provincia”.
Fue nombrado asimismo Auditor de Guerra y Asesor General de la Provincia, por el Gobernador D. Andrés Mestre, Fiscal de Real Hacienda, Rentas Provinciales y Ramo de Temporalidades, entre muchos otros, algunos sin sueldo alguno. Ostentó también don José, el cargo de Asesor del Gobernador de Salta Coronel don Rafael de la Luz (1798-1808) y Gobernador Interino (1808-1810).De él deriva el nombre de “Lomas de Medeiros, en el actual Grand Bourg que, por ulteriores transacciones comerciales, pasó a llamarse también Lomas de Patrón.

Decíamos que de este matrimonio nació doña Gertrudis Medeiros y Marínez de Iriarte, que el 19 de junio de 1799, formara su hogar con el entonces Coronel don Juan José Fernández Cornejo, a su vez hijo del Coronel don Juan Adrián Fernández Cornejo y Rendón y doña Clara de la Corte y Rosas. Don Juan José fue hermano del Coronel don Juan Antonino Fernández Cornejo.

Siguiendo al Dr. Atilio Cornejo, del matrimonio Fernández Cornejo-Medeiros nacieron doña Juana Josefa  y doña Juana Manuela Cornejo Medeiros, casadas, la primera con el Brigadier  General Dr. Alejandro Heredia, Gobernador de Tucumán, e interino de Salta en 1831, apodado el Patriarca Federal del Norte, y condecorado como “Protector”, por las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca. La  segunda fue casada  con el también Brigadier General don Felipe Heredia-hermano del primero-, Gobernador de Salta en el año 1836. Don Roberto Vitry, en su libro Mujeres Salteñas, consigna una tercera hija, doña Faustina, casada con don Braulio Cornejo y Cornejo.

Los Heredia y Acosta, pertenecían a distinguidas familias tucumanas, que militaban como habíamos dicho en el partido Federal. El doctor y General Alejandro Heredia, a pesar de su acendrada militancia federal, era liberal en sus amistades favoreciendo a algunos jóvenes del bando opositor, entre ellos a Juan Bautista Alberdi.

Volviendo a su entorno familiar, el marido de doña Gertrudis, don Juan José Fernández Cornejo, acompañó a su padre en la exploración y navegación del Bermejo en el año 1790. Fue Comandante del fuerte del Río del Valle en la frontera con Salta, y realizó expediciones contra los indios desde aquél lugar, hacia Orán y el Pilcomayo. Adhirió a la causa patriota en 1810, y en 1811,  era Coronel de Caballería con 500 hombres reclutados de los valles calchaquíes. Ese mismo año recibió el nombramiento de Coronel del Regimiento de Patricios de Caballería, todo a sus expensas.

Concentrándonos en nuestra heroína, doña Gertrudis, fue la Dama del Sufrimiento, pues a los pocos años de su matrimonio en el año 1811, quedó viuda. Comenta don Roberto Vitry que, al concluir una transacción de compra de caballos, encargada por don Cornelio Saavedra, falleció en Jujuy. En abril del  mismo año, don Juan José, integraba la Junta de Gobierno de Salta, pero al enterarse del avance realista, este hecho le produjo una fuerte impresión, que le causó la muerte instantánea.  

Según el historiador Jacinto Yaben, nuestra biografiada, se encontraba radicada en su hacienda de Campo Santo, (Salta), pero debió abandonar su hogar en compañía de sus hijas, hacia la ciudad capital de esta provincia, ante el peligro siempre latente de renovadas invasiones realistas, luego del desastre de Huaqui.

Su refugio capitalino, seguramente fue la “Quinta de Medeiros”, donde según Cornejo, fue tomada prisionera, encarcelada y saqueada su hacienda, talados sus sembradíos y “hasta quemados los árboles de su huerta”. Había ya demostrado su valentía, enfrentándose al enemigo con las pocas fuerzas que le otorgaba su peonada, pero la superioridad numérica y la superioridad de armamento, le hicieron rendir.

Decíamos que fue tomada prisionera, continuando el calvario que le sobreviniera luego de la muerte de su marido. Recuperó su libertad, luego de la  Batalla de Salta, librada como sabemos el 20 de febrero de 1813.

Nada más que un año había pasado desde que obtuviera su libertad, cuando un nuevo avance realista la puso de nuevo frente a sus peones, para resistir otra invasión. Lamentablemente, la suerte estaba echada, y una vez más, fue vencida, encarcelada, y trasladada a Jujuy, a pié, cargada de cadenas, mientras nada quedaba, de su hacienda de Campo Santo.

Su patriotismo, le hacía aguzar el ingenio, para mandar desde su cautiverio jujeño, informes secretos acerca de los movimientos del enemigo. Pronto quizá, las sospechas incipientes, fueron tornándose cada vez más encarnizadas, al punto que, decidieron enviarla al famoso y patético “Socavón de Potosí” 

Seguramente fue enviada al exacto lugar donde encontraría la muerte, pero pudo escapar de su celda, escondida debajo de un catre, antes que sus captores pudieran llevar a cabo tan oscuros designios. Después de esta experiencia se trasladó hasta la ciudad de Tucumán, junto a otros patriotas en el año 1817.

Los Generales Güemes y Belgrano, realizaron infructuosas gestiones, a fin de compensar a esta heroína, ante el gobierno de Buenos Aires. Gertrudis Medeiros de Fernández Cornejo, había contribuido en numerosas oportunidades, desinteresadamente, con ganado, caballos y víveres a la causa de la patria. 

Murió en la pobreza, abandonada en medio de la más cruel de las injusticias, sin que se supiera el lugar exacto y la fecha de su deceso. Atilio Cornejo dice que murió en su estancia de Zárate, cerca de la frontera tucumana, mientras otros historiadores dicen no saberlo. Este caso constituye un típico ejemplo del injusto desinterés mostrado por el gobierno central, hacia una de sus más preclaras patriotas, de una provincia como Salta, que debió soportar la mayor parte de la guerra, a sus propias expensas.

Esta valiente mujer, es un claro ejemplo de lo que significó la mujer salteña, en los duros momentos de la independencia. Su trayectoria, por cierto heroica en grado sumo, merece una mayor divulgación, y un monumento que perpetúe su memoria, para ejemplo de las generaciones que nos sucedan.  
    
  
RICARDO FEDERICO MENA
PARA EL INTRANSIGENTE






Currículum abreviado del Dr. Federico Mena

El Dr. Mena- Martínez Castro es odontólogo y ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo acerca de variadas materias: Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires, entre ellas es Miembro de Número del Centro de Estudios Históricos y Genealógicos “Gens Nostra” (Centro de Estudio Hispanoamericanos) con sede en Buenos Aires, Miembro correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, Miembro Fundador y de Número del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Miembro Correspondiente del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos, Miembro de los Institutos Güemesiano, Belgraniano y Sanmartiniano de Salta, etc. Es autor de importantes trabajos dentro del cancionero popular, dos veces ganador en el Concurso Nacional de la Zamba ( zambas destacadas). Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales en su quehacer, entre los que se encuentran, el Primer Premio de Novela en el año 2000. Ha recibido de la Provincia de Salta el Premio al Mérito Artístico, etc. Colabora con El INTRANSIGENTE en su columna “Las Calles de Salta y sus Nombres”.