UNA INVESTIGACIÓN DEL DR. FEDERICO MENA

"Las Calles de Salta y sus nombres": Dr. Julio Pedro Cornejo Uriburu

El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre aquellos que nos identifican
lunes, 04 de abril de 2011 · 22:37
                                  
                             DR. JULIO PEDRO CORNEJO URIBURU

AVDA EN BARRIO CIUDAD DEL MILAGRO-DECRETO-2215/74- DEL CONCEJO DELIBERANTE DE ESTA CIUDAD-CALLE- PLAZA Y ESCUELA EN CAMPO SANTO- GÜEMES¨ (SALTA)


                             GOBERNADOR DE SALTA 1928-1930



















El doctor Julio Pedro Cornejo Uriburu, nació en la ciudad de Salta, el 24 de octubre de 1874, habiéndose graduado de abogado en la ciudad de Buenos Aires, en 1898. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de esta ciudad, donde comenzó a participar en las políticas estudiantiles de la época. Fueron sus padres don Pedro Cornejo Ceballos y doña Rita Uriburu Arias.

Luego de recibido de abogado, en la Facultad de Derecho de la citada ciudad de Buenos Aires, logra a los 25 años el título de “Doctor en Jurisprudencia”, con su tesis sobre el “Contrato de la Sociedad Conyugal”, habiendo obtenido por el mencionado trabajo Diploma de Honor.

Desempeñó distintos cargos dentro del espectro político, entre ellos los de Concejal Municipal de la ciudad de Salta, Ministro de Gobierno, durante el mandato de don Pío Uriburu y de Avelino Figueroa, Diputado Nacional, y finalmente como consignáramos en el epígrafe, Gobernador de esta ciudad en el período 1928-30. Fue asimismo copropietario según los historiadores Rogelio W. Saravia Toledo y Carlos Ferrary Esquiú, del Ingenio Azucarero San Isidro, ubicado en Campo Santo, Salta. De acuerdo a los citados autores, contrajo matrimonio con su prima hermana, doña Lucía Linares Uriburu.

En aquellos años la elección de gobernadores se hacía por intermedio de la Honorable Convención de Electores, y el gobernador saliente, Dr. Joaquín Corbalán, al desconocer su legitimidad, solicitó la intervención federal al entonces Presidente de la Nación doctor Marcelo T. de Alvear.

Una vez terminado su período de gobierno, el doctor Joaquín Corbalán, entregó el mando al Gobernador electo por la Unión Cívica Radical, doctor Cornejo, teniendo como adversario al candidato de la Unión Provincial, don Manuel R. Alvarado. El triunfo del Dr. Julio Pedro Cornejo, se debió a los votos aportados por la Liga Calchaquí, dirigida por don Benjamín Zorrilla.

La candidatura del Dr. Cornejo se proclamó según el doctor Atilio Cornejo, luego de la renuncia irrevocable a dicha candidatura, del Dr. Adolfo Güemes. En realidad el conflicto institucional se planteó después de las elecciones, y fue esta Convención la que pidiera la mencionada Intervención Federal al doctor Alvear, quien en acuerdo de ministros decretó favorablemente, al solo efecto de que dicha Convención pudiera nombrar Gobernador. Se nombra entonces Interventor al Dr. Mario A. Carranza, que desempeñara su cometido, mediante el cual fuera elegido Gobernador, don Julio Cornejo.

El equipo de gobierno estuvo conformado por su Ministro de Gobierno doctor Carlos Aranda y de Hacienda el Dr. Julio C. Torino. Como Presidentes del Honorable Senado se desempeñaron el Dr. Robustiano Patrón Costas, Dr. Luis C. Arana, y don José María Decavi. En la Cámara de diputados se encolumnaron entre otros el doctor José M. Navamuel, Dr. Ernesto F. Bavio, Mayor don Brígido Zavaleta y don Julio J. Paz. Diputados Nacionales don Juan B. Peyrotti, don José M. Decavi y el doctor Ernesto M. Bavio. Presidente del Consejo de Educación fue el Ingeniero Rafael P. Sosa, y luego el Dr. Arturo Figueroa. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, fue el Dr. Vicente Tamayo y como jueces en lo Civil y Comercial, los doctores Adolfo A. Lona; Néstor Cornejo Isasmendi entre otros. Como jueces en lo penal se desempeñaron el Dr. Luis Víctor Outes y el Dr. Felipe Mena.

Al asumir su mandato, el gobernador Cornejo dijo que no criticaría los hechos de sus predecesores, “pero que los tendría en cuenta, para desentrañar de su examen, las enseñanzas que impidan caer en errores o desviaciones ilegales”.

Se destacan dentro de su gobierno, sus iniciativas para reformar la Constitución Provincial, el proyecto de Ley de Riego y los proyectos sobre expropiaciones y de empréstito, sumado todo esto a la cuestión del petróleo.

Por ley de octubre 3 de 1928, se declaró la necesidad de la reforma total de la Constitución de 1906, para lo cual se convocó a elecciones de Convencionales. La Constitución se sancionó luego de cinco deliberaciones el 10 de octubre de 1929. Entre las reformas según el doctor Atilio Cornejo se encontraban 1º- Que se dicten leyes adecuadas para mejorar las condiciones de vida, de salud pública, fomentado para ello la producción, la mutualidad y el ahorro. 2º -Se estableció la elección directa de Gobernador. 3º- Se estableció en cuatro años los períodos de Gobernador y Vice. 4º Se crearon las Municipalidades electivas. 5º-Se creó el cargo de Vice-Gobernador, con elección también directa. 6º- Respecto a la Instrucción Pública, Se estableció una cuota mínima a cargo del erario público, que no podía en ningún caso disminuirse. 7º- Se organizó el sistema judicial, elevando a siete el número de Ministros de la Corte de Justicia, estableciendo la inamovilidad de los jueces al ser reelectos.

En la cuestión del petróleo, en acuerdo general de ministros, se estableció que las compañías petroleras Standard Oil Co. y Compañía de Petróleo Ltda. S.A. debían abstenerse de todo trabajo de exploración y explotación fuera de sus límites de pedimentos hasta tanto se conceda su admisión. Esto m motivó un juicio promovido por las citadas compañías, que llegó a resolverse en la Corte de Justicia de la Nación. Se ordenó asimismo al Ingeniero Oficial de Minas la inspección de las zonas de cateos a fin de hacer efectivas las respectivas caducidades que determina la ley.

Fue presentado el 20 de junio de 1928, el proyecto de declaración del doctor Ernesto M. Bavio, que vería con agrado que el P.E. adhiriera a la nacionalización de las minas de petróleo, con monopolio de la producción, gestionando en su oportunidad una justa compensación por parte del gobierno nacional.

Fue un gobierno corto en su duración, pero prolífico en su accionar, pues se dictaron innumerables leyes que hicieron al progreso de la provincia.

El Gobierno Provisional del Tnte. General José Félix Uriburu, surgido de la revolución del 6 de septiembre, terminó con el gobierno desempeñado en la provincia de Salta, por el doctor Julio Cornejo, cuyo mandato expiraba el 1º de mayo de 1931.Fue enviado como Interventor el General Gregorio Vélez. El 1º de mayo de 1932, asumió la primera magistratura de la provincia, el gobernador electo don Avelino Aráoz.

Falleció el Dr. Cornejo el 6 de mayo de 1935, en Buenos Aires.


Dr. Ricardo Federico Mena
para El Intransigente



Currículum abreviado del Dr. Federico Mena

El Dr. Mena- Martínez Castro es odontólogo y ha escrito dentro de su profesión diversos trabajos de investigación clínica, como asimismo acerca de variadas materias: Historia, Genealogía, Poesía, Novela, Teatro y Cuento. Pertenece a distintas instituciones académicas de la región y de Buenos Aires, entre ellas es Miembro de Número del Centro de Estudios Históricos y Genealógicos “Gens Nostra” (Centro de Estudio Hispanoamericanos) con sede en Buenos Aires, Miembro correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, Miembro Fundador y de Número del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Miembro Correspondiente del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos, Miembro de los Institutos Güemesiano, Belgraniano y Sanmartiniano de Salta, etc. Es autor de importantes trabajos dentro del cancionero popular, dos veces ganador en el Concurso Nacional de la Zamba ( zambas destacadas). Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales en su quehacer, entre los que se encuentran, el Primer Premio de Novela en el año 2000. Ha recibido de la Provincia de Salta el Premio al Mérito Artístico, etc. Colabora con EL INTRANSIGENTE en su columna “Las Calles de Salta y sus Nombres”.

Valorar noticia