SALTA

José Luis Perales arribará con mucha "Calma" a Salta

Además, Perales cantará sus éxitos en el Teatro Provincial salteño
martes, 05 de julio de 2016 · 13:21
SALTA (Redacción) —  El 22 de abril fue un día especial para el cantautor español José Luís Perales, ya que presentó su último trabajo llamado "Calma". Esto, sin lugar a dudas, fue un aliciente y un motor para diversificar las canciones de este album por todo el mundo. España fue la primera en conocer el adelanto de su nuevo trabajo y ahora iniciará una gira por Paraguay, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, Centro América, Argentina, Perú, Estados Unidos y el Caribe, culminando los primeros días de diciembre.

El turno de Salta será el 4 de octubre en el Teatro Provincial. La venta de entradas será en los próximos días, mediante el portal Autoentrada y en Shopping Alto Noa.

José Luis Perales es, indiscutiblemente, uno de los autores más prolíficos y exitosos en la escena española de los últimos 40 años. Además de sus propios trabajos, el cantautor de Cuenca ha escrito canciones inolvidables para innumerables artistas, de Jeanette a Isabel Pantoja, pasando por Raphael y Paloma San Basilio etc., es sin duda elcantautor hispano más versionado del mundo. Sus letras son poesías que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Ha realizado 27 producciones musicales y registrado más de 510 canciones.

Estos nuevos shows de Jose Luis Perales en Argentina en 2016 se darán no sólo como un reencuentro del músico y cantante español con el público nacional, no sólo como una excusa para dar un repaso por la impecable carrera que tantas veces lo vio llenar estadios y teatros a nivel mundial, sino que también serán una oportunidad para presentar oficialmente una vez más su último material discográfico. Un show imperdible que pasará por La Linda.

Trayectoria de Perales

En aquellos primeros años 70 del pasado siglo no se atrevía a firmar sus canciones con el nombre propio y en su casa de discos Hispavox figuraba como Alexis Sauce, seudónimo tras el que se escondía este conquense del pueblecito de Castejón, hijo de un modesto albañil, que estudió con beca en la Universidad Laboral de Sevilla, donde se hizo con dos títulos: maestro industrial eléctrico y oficial industrial radiotécnico. Tocaba la bandurria en una rondalla. Su facilidad para componer canciones de letras sencillas y pegadizas fue siempre una constante de su repertorio. Las primeras composiciones que le aceptaron las grabarían Daniel Velázquez, Jeanette, Juan Bau, Marián Conde, Basilio… Hasta que se decidió él mismo a estrenarlas, aguantando las primeras críticas adversas en las que se mofaban algunos de sus escasas cualidades vocales.

Hace ya mucho tiempo que nadie le discute su condición de primera figura. En esta gira que ahora emprende dará a conocer sus nuevas composiciones, diez en total, reunidas en el álbum "Calma", donde a su habitual estilo de baladista intimista le ha añadido otras facetas desconocidas en él, como autor de música country-rock, swing-jazz y soul-pop. ¿A qué y a quién se deben esas variantes en los acompañamientos musicales de sus textos y en los arreglos? Elresponsable de tal cambio es su hijo Pablo, de treinta y ocho años, que vive desde hace tres en los Estados Unidos y es productor discográfico. Ya ha colaborado con su progenitor otras veces pero en este álbum, "Calma", es donde se nota más su presencia por los conocimientos adquiridos.

José Luis Perales se siente orgulloso de su hijo, al que uno recuerda siendo un bebé cuando visitábamos al cantante en su domicilio madrileño. Estaba en esa época, año 1978, muy preocupado por la salud del pequeño, a la sazón con nueve meses, que padecía hidrocefalia, a consecuencia de una formación excesiva de líquido cefalorraquídeo. Pablito llevaba una válvula incrustada en la cabeza para poder desalojar el líquido que se le acumulaba. Sufría unos fortísimos dolores y cada dos por tres sus padres tenían que llevarlo a urgencias. Lo operaron en varias ocasiones, existiendo el riesgo de que su cabeza fuera aumentando de tamaño. Fueron tiempos difíciles para el matrimonio, José Luis y Manuela, que trataron de sobrellevar aquella difícil prueba con el mayor sigilo posible. Afortunadamente, pasado un largo tiempo, el chico venció tan grave enfermedad.


Más de