Avance científico

Logran revertir esclerosis múltiple avanzada en roedores

Esperan que ayude a encontrar la cura en humanos
lunes, 25 de septiembre de 2017 · 13:47

ESTADOS UNIDOS (Redacción) - Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos, ha conseguido, mediante una inmunoterapia genética, prevenir y revertir la esclerosis múltiple en un grupo de roedores. Según adelantaron, su intención es desarrollar una estrategia genética que proporcione protección a largo plazo para la mielina.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que se genera cuando el sistema inmunitario ataca por error al propio organismo, mediante la destrucción, en el caso de la esclerosis múltiple, de la capa de mielina que rodea y protege las neuronas. En la actualidad es una de las enfermedades para las que no existe cura y la padecen alrededor de 2,3 millones de personas de todo el mundo.

Según informan diversos medios de divulgación científica, el método utilizado en el estudio “consistió en utilizar un vector de virus adeno-asociado (muy similar al de los resfriados) y manipularlo para que entregase la proteína MOG -glucoproteína oligodendrocitaria de la mielina- a las células hepáticas de ratones con esclerosis múltiple. Esto provocó la actividad de las células T reguladoras específicas de MOG, que suprime la actividad destructiva de las células T efectoras autorreactivas, que son las que reaccionan frente al propio organismo y ponen en marcha la respuesta inmune”.

En ese sentido, los expertos revelaron que esta nueva técnica les permitió “apuntar y suprimir las células inmunes destructivas que, como se dijo, juegan un papel clave en el desarrollo de la esclerosis múltiple”, señalan las publicaciones. “Esta terapia redujo los síntomas clínicos de la enfermedad y al combinarla con un fármaco inmunosupresor, también produjo la remisión completa de la enfermedad en ratones con esclerosis múltiple en fase terminal”, añaden.

"Había pasado casi una década estudiando los mecanismos de tolerancia inmunológica inducida por la terapia génica, por lo que confiaba en que la inmunoterapia genética sería eficaz, especialmente para prevenir la enfermedad. Sin embargo, mi equipo y yo nos quedamos sorprendidos e impresionados por lo efectivo que fue revertir la enfermedad preexistente y restaurar la movilidad en ratones que estaban esencialmente paralizados", explica Brad Hoffman, director del estudio.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de utilizar este avance en humanos, el científico aclaró que a pesar de que "la inmunoterapia génica fue muy efectiva en ratones, es importante recordar que el modelo de los ratones de EM es menos complejo que el de la enfermedad humana". Sin embargo sostuvo que a pesar de estos obstáculos, esperan que sus hallazgos allanarán el camino para una estrategia eficaz para prevenir y revertir la esclerosis múltiple en las personas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias