SALUD

Descubrieron por qué el Zika causa microcefalia fetal

Un grupo de científicos pudo determinar las razones de las consecuencias que padecen los pequeños cuando son afectadas sus madres
jueves, 28 de septiembre de 2017 · 19:23

BUENOS AIRES (Redacción) - El Zika es una enfermedad que llegó a nuestro país y que alerta a toda la comunidad científica nacional por sus consecuencias en los embarazos. Es que cuando una madre en período de gestación adquiere esta patología, quien lo sufre es el pequeño en su panza. Sin embargo, esto no siempre fue así, ya que según aseguraron un grupo de investigadores de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, esto ocurre desde 2013 por una mutación genética en el virus.

En un artículo publicado en la revista Science, el virus del Zika tiene la capacidad de causar microcefalia fetal severa por una sola mutación genética, probablemente adquirida en 2013. Según los cietíficos, este virus evolucionó de una enfermedad inocua a un patógeno de preocupación global, ya que desde 2016  las epidemias de este virus en las Américas han sido declaradas una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo que los especialistas no podían determinar por qué pasó de esporádicamente causar infecciones leves a desencadenar síndromes neurológicos severos.

Según detallaron, al comparar las cepas contemporáneas del virus del Zika de las epidemias sudamericanas de 2015 y 2016 con un virus camboyano ancestral que circulaba en 2010, el investigador Ling Yuan y su equipo de la Academia de las Ciencias de Pekín, los responsables de este avance científico, acotaron a una mutación crítica que confirió la capacidad de causar microcefalia por infección fetal en modelos de ratones.

Es que el Zika acumuló numerosos cambios a lo largo de su genoma entre 2010 y 2016, razón por la cual los investigadores construyeron y probaron siete virus mutantes diferentes: de todas las variantes, el S139N causó una microcefalia y una letalidad embrionaria mucho más grave en ratones que el resto. Incluso, los análisis evolutivos revelaron que el cambio S139N probablemente surgió alrededor de 2013, coincidiendo con informes iniciales de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré, también asociado a esta patología.

Vale recrodar que el Zika, así como el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla urbana, son transmitidas por el "Aedes aegypti", un mosquito cuya población se multiplica con la llegada del verano austral, que le ofrece condiciones propicias para su reproducción: temperaturas elevadas y charcos de agua limpia debido a las lluvias. Es por eso que la prevención es más importante que su tratamiento, ya que sin vectores no hay enfermedad.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias