SALUD

¿Cúrcuma para prevenir el cáncer?

Científicos chilenos lograron dar un paso clave en la lucha contra el cáncer
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 08:11

(ANSA) - Un grupo de científicos multidisciplinarios desarrollaron en Chile una emulsión en base a la molécula de la cúrcuma -usada como condimento en diversas culturas milenarias- que les ha permitido prevenir la reaparición de cáncer y metástasis en el 100% de los animales tratados, con apenas una dosis.

El equipo forma parte del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDis), referente en investigación de excelencia, que busca identificar los elementos genéticos, ambientales y sociales que determinan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer en la población chilena para ofrecer alternativas de prevención o control.

El académico de la Universidad de Chile, el bioquímico argentino Marcel Kogan, que se ha especializado en nanomedicina, acentuó la importancia de estudiar las enfermedades crónicas y graficó que el 52% de las causas de muerte en este país están asociadas a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

"Las enfermedades crónicas amenazan la calidad de vida de los chilenos debido a una "epidemia" de factores de riesgo que afectan a los mayores de 45 años y a la población infantil" aseveró. El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas e investigador del ACCDiS, Felipe Oyarzún, explicó en rueda de prensa que el principal componente del cuerpo humano es agua, "lo que significa que los fármacos deben ser solubles".

Pero en el tratamiento del cáncer, hay muchas moléculas que no se disuelven en agua, por lo que no resultan efectivas; a esto se suma que la mayor parte de las terapias contiene elementos tóxicos que matan tanto las células malas como buenas. "La curcumina es una molécula frágil y muy inestable, cuando se administra sin vehiculizarla -aparte de no tener efecto-, puede desestabilizarse rápidamente. Dentro del nanovehículo que creamos, está protegida durante mucho más tiempo, lo que sería indicativo de un efecto prolongado en el sitio de administración", detalló Oyarzún.

Asimismo, relevó la inocuidad de la fórmula cuando se aplica en dosis mucho más altas que las requeridas para inhibir la reaparición y metástasis de tumores. Aclararon que la aplicación fue cuando se extrae el tumor, antes de cerrar la intervención, se aplicaron unas gotas y el resultado fue que el tumor no volvió a aparecer ni a hacer metástasis en otro órgano.

Oyarzún y Kogan precisaron que se encuentran en la etapa preclínica y que se requiere avanzar en estudios certificados, para lo cual necesitan que un laboratorio o la industria farmacéutica se interese en realizar las pruebas. Ante una consulta de ANSA, indicó que el valor de formular el producto es de un tercio de dólar, pero no incluye distribución, masificación o marketing. Contó que mucha gente los llama para preguntarles cuánta cúrcuma deben consumir para tratar o prevenir el cáncer, y ellos responden que esto se ha hecho a nivel laboratorio para crear una emulsión tipo bebida láctea que debe estudiarse cuanto debe tomar una persona de acuerdo a su peso, tipo de cáncer, etc. Si espolvoreas cúrcuma a tus ensaladas, guisos, a lo más lo que conseguirás acumularla a nivel estomacal y beneficiarte de las propiedades de un antioxidante y antiinflamatorio.

El equipo interdisciplinartio tiene todo listo para empezar las pruebas siguientes, siempre y cuando dispongan de los recursos. En ese objetivo, el centro apunta a tener una fundación que permita contar con contribuciones privadas.