CONSEJOS

Cómo lidiar saludablemente con las emociones en Navidad

Hay gente más propensa a caer en depresión durante esta celebración.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 11:50

Se acercan fechas donde las fiestas de Navidad como de Año Nuevo suponen un tiempo de encuentro, reflexión, emociones y añoranzas. Pero también de tristeza y depresión, y según los especialistas, durante estos días, los recuerdos tristes y el clima se juntan para deprimir a quienes son propensos a sufrir en estas épocas.

Pablo Guerrero, psicólogo de la Sociedad Psicoanalítica de México, realizó una guía saludable para lidiar con esto, información publicada en el portal especializado SuMedico.com.

Cómo lidiar con las emociones en Navidad

Según el experto, el hecho de que la familia se una en estas fechas y se recuerden varios momentos o personas que ya no están, facilita el destape emocional y depresivo. Los más propensos a vivir estos episodios durante la época navideña son quienes ya tienen una personalidad con tendencia a la depresión, quienes acostumbran prolongar su tristeza y su sufrimiento y quienes no pueden lidiar con los momentos que les causan angustia.

Para tratar de lidiar con estas emociones en Navidad, algunos recurren a los excesos, tanto de comida como de alcohol y compras, sin embargo el experto indica que caer en esas tentaciones también lleva a la depresión. “Hay personas que se saben vulnerables a caer en los excesos, pero si yo ya me conozco, lo mejor es tratar de resolver mis problemas antes de estas fechas y estarme controlando al momento de consumir lo que sea para no pasarme y después acrecentar mi depresión”, afirma el psicólogo.

Ante ello, la planeación es clave, por lo que hay que tomar en cuenta lo siguiente:

-Ve con anticipación en donde pasarás la navidad.

-Confirma con quienes vas a compartir esa fecha.

-Si tienes fricciones con la familia y estarás con ellos, lo mejor es solucionarlo antes de la convivencia navideña.

-Analiza cómo te sientes y recuerda que los vacíos emocionales que tienes no son susceptibles de llenarse con los excesos relacionados con la época.

Llenar los huecos emocionales con regalos, ¿funciona?

Guerrero explica que las personas que tienen “huecos”emocionales tratan de llenarlos con cosas externas, pero finalmente cuando toman consciencia de lo ocurrido, tienen sentimientos de culpa y se deprimen más.

Para evitarlo es mejor consultar con un profesional de la salud mental, sobre todo si se manifiestan las siguientes señales:

1. Irritabilidad

2. Estado de ánimo variable

3. Falta de energía

4. Aumento o reducción del apetito o del deseo sexual

5. Malestar emocional

Ante cualquiera de estos escenarios, el psicólogo recomienda realizar un trabajo introspectivo para saber qué es lo que está mal.  Asimismo puntualiza sobre la importancia de prestar atención a los comentarios de quienes nos rodean, para recibir alertas de un posible desequilibrio emocional.

“Si veo que no logro reponerme y que sigo sintiendo que no estoy bien, mejor voy por terapia para salir adelante, pero refugiarme en las compras en la comida o en el alcohol, solo agrava la situación”, enfatiza.

Disfruta de los momentos familiares en la medida en que se pueda y apóyate siempre entre las personas más cercanas.

 

Más de