Alimentación

Azúcar: propiedades, beneficios y su valor nutricional

Dentro de una dieta variada y controlada, su consumo es totalmente óptimo.
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 12:19

El debate no se termina. El azúcar blanco, o sacarosa, es un producto usado tradicionalmente para endulzar bebidas y comidas, especialmente en la repostería. El más consumido es el extraído principalmente de la caña de azúcar el cual, a pesar de las crecientes alternativas, es el rey a la hora de sabor.

Sin embargo, esta sustancia también se encuentra de forma natural en casi la totalidad de los alimentos, aunque no del mismo tipo, pues no está refinado. Así, los azúcares se dividen entre libres –como es el blanco- e intrínsecos –los segundos-.

No obstante, el azúcar blanco o de mesa, que se añade para dar sabor a los alimentos y hacerlos más golosos, es un alimento que se relaciona con problemas de sobrepeso. Esto se debe a que contiene calorías vacías, es decir, que no contiene ningún tipo de nutriente. Por tanto, la OMS recomienda que su consumo “se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total”.

De este modo, aunque s e puede consumir y ayuda a hacer más apetecibles muchos alimentos y recetas, su consumo se debe realizar siempre con moderación y dentro de una dieta variada, según describe el sitio La Vanguardia.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 399 kcal

Hidratos de carbono: 99,8 gr

Grasas: 0 gr

Proteínas: 0 gr

Fibra: 0 gr

Propiedades:

El consumo de azúcar se debe realizar siempre con moderación puesto que un consumo excesivo da lugar a sobrepeso y a problemas de caries dentales. No obstante, este alimento cuenta con una serie de propiedades que nos pueden ayudar, como es el hecho de su fácil absorción por el organismo. Esto supone que sea una fuente rápida para obtener energía para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso.

Así, produce sensación de bienestar tras consumirlo en momentos en los que nuestro cuerpo necesita azúcar. Además, aporta un sabor dulce a otros alimentos que sí aportan gran cantidad de nutrientes, como es el caso de la leche.

Más de